La esperanza en la lucha contra la Covid-19 cada vez se hace más fuerte, pues este sábado el grupo farmacéutico Merck junto con el laboratorio estadounidense Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron los resultados preliminares de la segunda fase de molnupiravir, un medicamento oral contra covi-19, el cual mostró resultados “prometedores”.

¿Qué es molnupiravir?

El molnupiravir (EIDD-2801/ MK44-82), se trata de un fármaco experimental que inhibe la replicación de múltiples virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2, el agente causante de COVID-19, el cual aún está bajo investigación.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de prensa, los resultados de la segunda fase revelaron que pudo reducir significativamente el virus infeccioso en pacientes positivos a SARS-CoV-2 tras cinco días de tratamiento.

“Los hallazgos objetivos secundarios de este estudio, de una disminución más rápida del virus infeccioso entre los individuos con COVID-19 temprano tratados con molnupiravir, son prometedores y, si están respaldados por estudios adicionales, podrían tener importantes implicaciones para la salud pública, particularmente como el SARS-CoV- 2 continúa propagándose y evolucionando globalmente ”, señaló el Dr. William Fischer, investigador principal del estudio EIDD-2801 2003 y Profesor Asociado de Medicina, División de Enfermedades Pulmonares y Medicina de Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Para llevar a cabo el estudio de la segunda fase de este medicamento, se reclutó a 202 adultos que presentaban síntomas de Covid-19, dieron positivo a SARS-CoV-2 mediante pruebas para detectar la enfermedad y no habían sido hospitalizados.

El objetivo principal de eficacia fue la reducción del tiempo hasta la negatividad viral medida mediante análisis de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) de hisopos nasofaríngeos.

De acuerdo con los resultados, las pruebas no detectaron el virus infeccioso en ninguno de los voluntarios que tomaron el agente antiviral dos veces al día durante cinco días de tratamiento, mientras que el 24 por ciento de las personas que recibieron un placebo sí mostraban carga viral.

«Continuamos progresando en nuestros programas clínicos de fase 2/3 que evalúan el molnupiravir tanto en entornos ambulatorios como hospitalarios y planeamos proporcionar actualizaciones cuando sea apropiado», dijo el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global, director médico, Laboratorios de Investigación Merck.

Este fármaco podría convertirse en el primer antiviral oral que impida que la Covid-19 se replique en el organismo de una persona infectada.

Actualmente, se está preparando un ensayo de fase tres que se espera concluya en mayo, en el cual se explorará si el molnupiravir puede prevenir hospitalizaciones y fallecimientos a causa de esta enfermedad viral.