Un estudio realizado en China, donde se detectó la nueva cepa de coronavirus, reveló que los accidentes cerebrovasculares, conciencia alterada y otros problemas neurológicos son comunes en casos graves de Covid-19.

La investigación, que fue publicada en la revista médica JAMA Neurology, partió de la sospecha que el virus podría infiltrarse al cerebro y sistema nervioso central. Debido, a que se reportó que varios pacientes manifestaban pérdida de olfato, señal que la enfermedad estaba afectando vías nerviosos.

¿Cómo llegaron a este resultado?
A través de la observación de 214 casos graves, los cuales fueron tratados en la ciudad de Wuhan, durante la fase inicial de la pandemia, los expertos informaron que 36, 4% de los pacientes mostraron síntomas neurológicos. Lo más llamativo es que éstos aparecieron en ausencia de los signos típicos: fiebre, tos y diarrea.

“Razón por lo que los médicos deberías considerar el Covid-19 como causa de esos problemas, para evitar retrasos en el diagnóstico, describe el doctor Bo Hu, neurólogo del Hospital de Wuhan y líder del estudio.

Además, en la población donde se llevó el análisis se encontró que al menos seis presentaron accidentes cerebrovasculares y hemorragias cerebrales, por lo que se cree hay una asociación.

Algunos incluso llegaron a consulta con desorientación, mareos, dolor de cabeza y pérdida del sentido de gusto y el olfato.

Todavía hay mucho que investigar, pero hay dos cosas a tomar en cuenta: los síntomas de Covid-19 pueden ser diferentes de persona a persona, al igual que el daño. Y que no debemos dejar de cuidarnos y prevenir el contagio.