México.- El humo del cigarro también transporta el virus que ocasiona COVID-19. De acuerdo a Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Declaró que cualquier persona que inhale el aire expirado por un fumador corre el riesgo de contraer el virus y desarrollar la enfermedad.

Además recalca que el humo del cigarrillo reduce la capacidad de defensa del sistema inmunológico haciendo más propenso el desarrollo de enfermedades respiratorias graves.

Este humo incluye al que sale también de los pulmones de las personas que vapean. «Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, dijo el especialista.

Los fumadores se unen a la lista de personas con comorbilidades que aumentan el riesgo de complicación por COVID-19 como los hipertensos, diabéticos, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Situación del COVID-19 en México

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología informa de 118 casos positivos en México, en el Comunicado Técnico Diario, se comunica que existen 314 casos sospechosos y se han rechazado 787 casos negativos al corte del 18 de marzo.

De los casos positivos, tres son asintomáticos y se encuentran en los estados de Puebla, Estado de México y Guadalajara.

Tres personas han superado la enfermedad en los estados de Sinaloa, Estado de México y Coahuila.

Por la noche del 18 de marzo la Secretaría de Salud confirmaba la primera muerte por coronavirus en México, una persona que presentó complicaciones a causa de la diabetes que ya registraba.