¿Sabías que la pantalla de celular es más sucia que la tapa de un inodoro? ¡Sí! ese dispositivo con el que estamos todo el día es un verdadero foco de infección. La pantalla de los teléfonos celulares pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de un inodoro limpio, por lo que es indispensable limpiarlo de vez en cuando y aquí te decimos cómo.

Aunque se supone que los gérmenes no viven demasiado tiempo en el equipo celular, es importante mantenerlos limpios y desinfectados. A continuación te presentamos algunos consejos para hacerlo:

Tela de microfibra

Al ser una tela suave no daña ni raya la pantalla del celular. Humedeciendo la esquina de la tela con agua y pasándola de arriba abajo del aparato, lograrás eliminar las huellas aceitosas y manchas de la pantalla.

La tela de microfibra generalmente viene en los estuches para lentes, pero si no tienes puedes comprarla en ópticas.

También en el supermercado podrás encontrar paños de microfibra que pueden servirte para limpiar la pantalla y todo el celular.

Otra opción a la que puedes recurrir son los filtros para café, pero podrían no limpiar tan uniformemente.

Una limpieza profunda

El doctor Charles Gerba (profesor de Microbiología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos)- quien también estudió la presencia de bacterias en los teléfonos celulares- explicó a la BBC: «La recomendación es limpiarlos con desinfectante»., sin embargo, los productos estrella son el agua y el alcohol.

«Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropílico o etílico«, destaca la ingeniera química Tamara Rodríguez.

Pero advierte que si la limpieza con estos productos es «frecuente, a largo plazo podemos generar un desgaste considerable en la superficie, debido a que hoy en día dichas pantallas vienen con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y grasas que se adhieren al teléfono».

Poción química
La experta recomienda preparar una especie de «poción química» para liberar a los aparatos de gérmenes y, a la vez, no perjudicar su funcionamiento.

Con una mezcla de 60% de agua y 40% de alcohol isopropílico, podrás limpiar la pantalla del celular sin ningún problema.

Humedece un paño de microfibra con la «poción química» y suavemente frótalo por la pantalla. Luego con otra tela de microfibra -o paño- seca cualquier exceso de la mezcla en el teléfono y listo.

En cuanto a los celulares iPhone, Apple no recomienda el uso de ningún producto con alcohol, amoniaco y otras sustancias para limpiar la pantalla del celular, por lo que una alternativa válida es la mezcla de 50% agua destilada y 50% de vinagre blanco.

El mejor limpiador

Los expertos han mencionado que de todas las formas que tenemos de eliminar los gérmenes, el alcohol es la que menos riesgos entraña, debido a la rápida evaporación del mismo, pero es importante que utilicemos la cantidad mínima posible.

Si sigue sin convencerte el uso del alcohol, otra sustancia que también funciona para limpiar la pantalla del celular es la que venden en las ópticas para los lentes.

De igual modo, el agua destilada en pequeñas cantidades también es una alternativa de limpieza que además, elimina las bacterias.

Teniendo en cuenta que este aparato lo ponemos en contacto directo con nuestro rostro, cuando realizamos una llamada o escuchamos audios que nos envían a través de apps como WhatsApp, es importante mantenerlo limpio y libre de gérmenes.

Precaución: Si piensas limpiar la pantalla del celular con algún líquido sugerido aquí, es muy importante que el teléfono se encuentre apagado y no esté conectado a un cargador.