Padecer de problemas de la presión no es cualquier cosa, ya que puede traer graves problemas a la salud como aneurisma, insuficiencia cardiaca o enfermedades cerebrovasculares, por ello, lo ideal es mantenerla lo más estable posible con dieta, ejercicio y la toma del medicamento adecuado, pero, clortalidona o hidroclorotiazida, ¿cuál es mejor para bajar la presión?

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine y realizado por el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia determinó que la hidroclorotiazida es efectiva para la reducción de la presión arterial y no tiene efectos secundarios graves como la clortalidona.

La clortalidona reduce los niveles de potasio, desequilibrio de electrolitos y problemas renales son los resultados que arrojaron la investigación. El estudio ha estado analizando datos desde hace 17 años en 730.000 personas que padecen presión arterial haciendo una comparación de los fármacos.

Los datos obtenidos mostraron que la aplicación de clortalidona presenta un nivel bajo en potasio en la sangre, mientras que los pacientes que les dieron hidroclorotiazida mantuvieron un nivel excelente.

Estos dos fármacos son efectivos para ataques cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, pero las personas que fueron tratadas con clortalidona llegan a padecer diabetes tipo 2.

En el estudio se dieron cuenta que los dos fármacos son efectivos en la hipertensión y los problemas cardiacos, entonces seguirán investigando para que las personas que padecen presión alta sigan el mejor tratamiento para su salud.