Estados Unidos.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha actualizado su información sobre el nuevo coronavirus e indica que el SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire y ha propuesto nuevas medidas de prevención para evitar los contagios. Los CDC indicaron que «la Covid-19 se puede propagar por el aire a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas como la de los aerosoles que pueden formarse cuando una persona respira.

Los CDC con esta nueva actualización de información han incluido al nuevo coronavirus como uno de los virus más contagiosos y fáciles de propagar. La Organización Mundial de la Salud había indicado que el modo de propagación del nuevo coronavirus era a través de la saliva que podía viajar hasta a 1.5 metros de distancia y todas las medidas de prevención dictadas estaban basadas en ese precepto.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indica que los aerosoles pueden viajar hasta a 1.8 metros de distancia o superiores bajo ciertas circunstancias, por lo que recomiendan aumentar la ventilación en interiores para disminuir el riesgo de contagio.

Como medida de prevención adicionales al dar a conocer esta forma de transmisión, los CDC recomiendan además el uso de limpiadores de aire y una ventilación adecuada en espacios cerrados y el uso adecuado de mascarillas.

Algunos virus son muy contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. El virus que causa COVID-19 parece propagarse de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente interactúa una persona con COVID-19 con otras y cuanto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19, indicó el CDC.