El cáncer es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública, sino también para las ciencias en general, y unos de los tipos de cáncer más comunes y que puede ser detectado con más facilidad en sus etapas tempranas es el cáncer bucal.

El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región oral bucal. Puede afectar la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar duro (la región frontal del techo de la boca) o las encías, en la parte posterior de la garganta o en las glándulas salivales.

Son muy características las úlceras blanquecinas (tipo aftas) pero curiosamente suelen ser indoloras. El paciente lleva con ellas más de un mes, no se le quitan y no le lastiman», asegura el odontólogo Miguel Ángel Schad.

Señales de alerta

Mantente atento debes visitar a tu dentista si observas alguna de las siguientes anomalías:

1. Una llaga en los labios, en las encías o dentro de tu boca que sangra con facilidad y no cicatriza.

2. Un bulto o engrosamiento en la mejilla que puedes percibir con la lengua.

3. Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.

4. Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

5. Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son la ingesta de alcohol, mala higiene bucal y fumar.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros: la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones defectuosas), higiene oral y dental deficientes.

Recomiendo que la gente se examine la boca cada vez que se lave los dientes y acudir periódicamente con un odontólogo, quien al ver las lesiones determinará si es un problema menor o deba remitirlo con un oncólogo.

Mientras más rápido acuda con este experto y le dé un tratamiento, tendrá más probabilidades de combatir el cáncer bucal. De lo contrario, el cáncer avanza más rápido por el flujo sanguíneo y hacer metástasis», explica Schad.

Evitar el cigarrillo u otro uso del tabaco, hacerse corregir problemas dentales, limitar o evitar el consumo de alcohol y practicar una buena higiene oral puede prevenir eficazmente la aparición del cáncer bucal.