Cuando el cerebro está bien hidratado tenemos mejor estado de ánimo, nuestra memoria se agudiza y tenemos mejor concentración, lo que nos permite pensar y solucionar mejor los aspectos de cada día, por lo que se tiene un mejor funcionamiento del cerebro.

La hidratación es fundamental para mantener en perfectas condiciones el organismo. La falta de agua incide en el funcionamiento del cerebro,de manera particular en el rendimiento cognitivo, la memoria a corto plazo, la coordinación motora, el tiempo de reacción y la discriminación perceptiva.

Según los científicos, esto se debe a que el agua permite que la sangre que va hasta el cerebro llegue con más oxígeno y facilita el trabajo de lasneuronas; además, cabe mencionar que tanto nuestros músculos como el mismo cerebro, están compuestos en ¾ por agua.

La sensación de sed implica ciertos procesos y actividad cerebral que ocupa tanto una determinada cantidad de energía, como de neuronas, ralentizando en cierta medida el funcionamiento del cerebro en general.

En ese sentido, investigadores de la Universidad de East London, Inglaterra, explican que con tan sólo beber un vaso de agua, el cerebrofunciona hasta 14% más rápido, debido que al satisfacer dicha necesidad, deja de centrarse en la tarea en cuestión y optimiza su rendimiento.

De acuerdo con la doctora Caroline Edmons, investigadora de la Universidad y uno de los autores principales del estudio, el agua libera partes del cerebro que estaba “ocupadas” en producir la sed, por lo que beber un vaso durante aquellas actividades demandantes podría mejorar el rendimiento cognitivo.

Asimismo, menciona que una de las consecuencias de la falta dehidratación es la reducción de materia gris, como lo muestra un estudio aplicado a voluntarios quienes realizaron ejercicio durante 90 minutos, lo cual arrojó que luego de sudar durante ese lapso, el cerebro puede reducir su tamaño tanto como un año de edad.

No obstante, explica la especialista, beber uno o dos vasos de agua puede revertir ese proceso y el cerebro vuelve a su tamaño original. Por ello, recomienda, no sólo se debe prevenir la falta de hidratación durante las actividades físicas, sino que también se puede mejorar el funcionamiento del cerebro con tan solo beber un vaso de agua.