Entre el acelere de la vida diaria y el poco tiempo que a veces dedicamos a comer, quién no ha caído en la tentación de una sopa instantánea para “matar” el hambre; sin embargo, tenemos que pensarlo dos veces porque los costos para tu salud podrían ser peligrosos y mortales.

En los próximos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará a conocer en su revista del mes de octubre el estudio que hizo sobre las marcas de sopas instantáneas que se venden en el país y los resultados no son buenos.

Incluso podrían retirar del mercado dos de las marcas de sopas instantáneas. “Sí, sin lugar a dudas, por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto ambos importados”, declaró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, a Milenio Televisión.

o es la primera vez que las sopas instantáneas están en la mira de Profeco.

En agosto del 2020 también dedicaron un reportaje en la Revista del Consumidor sobre los ingredientes, cuál es el procedimiento para que lleguen al consumidor y, sobre todo, su aporte nutricional, señalando que es de los productos que mayores cantidades de sodio contienen.

De hecho, señaló que una lata de atún, un sándwich de jamón con queso manchego y hasta dos o tres tacos de frijoles refritos con chile tenían más aporte nutricional que las sopas instantáneas.

¿Qué contienen las Maruchan y demás sopas?

Sin importar la marca, las sopas instantáneas tienen como ingredientes:

  • Hidratos de carbono, provenientes como cereales del arroz o las pastas.
  • Cantidades variables de grasas y proteínas.
  • Salsa de soya, sal, aceite.
  • Aporte energético que puede ir de las 29 a 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto no preparado.
  • Glutamato monosódico (GMS).

¿Entonces las Maruchan son peligrosas para la salud?

Este último ingrediente es el que se considera más dañino, pues aun cuando es común en los productos procesados, en este tipo de sopas, la cantidad de sodio es mayor.

El glutamato monosódico es un concentrado que se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar, por sí solo tiene un sabor desagradable, pero en la industria lo usan para que la lengua perciba mejor los condimentos.

Entre los organismos de salud hay posiciones encontradas sobre el uso del GMS: mientras la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos lo reconoce como “seguro”, el comité mixto de la FAO y OMS de expertos en aditivos alimentarios lo declararon inocuo.

Sin embargo, hay investigaciones que prueban la conexión del GMS con malestares como:

-Dolores de cabeza

-Sofocación

-Taquicardia

-Dificultad para respirar

-Adormecimiento en la boca

-Sudoración

-Dolor en el pecho

-Debilidad

El peligro aumenta si eres mujer

Si eres mujer y te gusta comer estas sopas, al menos dos veces por semana, se recomienda que no ya no lo sigas haciendo.

De acuerdo con un estudio de Journal of Nutrition, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad cardiaca si consumen sopas instantáneas al menos dos veces por semana.

La razón es que la respuesta del cuerpo de una mujer difiere ante el químico llamado bisfenol A (BPA), el cual es usado para envasar la sopa en recipientes de espuma de poliestireno.

Sin embargo, hay un riesgo para todos los que comen este alimento procesado de desarrollar síndrome metabólico, accidentes cerobrovasculares, hipertensión, además de enfermedad cardiaca y diabetes.

Así que antes de meter una sopa instantáneas al microondas, busca otras opciones más sanas que no dañen tu organismo.