El sencillo acto de cruzar los dedos es una “extraña” pero efectiva manera de calmar el dolor, debido a que se confunde la manera en la que el cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y sufrimiento.

Los investigadores del University College de Londres (UCL) explican esto con el fenómeno conocido como “ilusión de parrilla térmica”, que consiste en calentar los dedos índice y anular hasta provocar la sensación de dolor, y después aplicar frío al extremo medio.

Al hacerlo se produce una sensación paradójica de dolor que entra por el dedo medio, pero al cruzarlo sobre el índice esa ilusión de malestar desaparece”

Existen otras cosas que aunque puedan parecerte extrañas, son efectivas para calmar el dolor. ¡Conócelas y sí las necesitas, úsalas!

1. Mirar la aguja

Los nervios y el dolor de una inyección pueden ser incontrolables; sin embargo, esto puede reducirse si miras cómo la aguja penetra tu piel. Patrick Haggard, neurólogo de la University College London, explica que esto se debe a que la acción de ver el cuerpo es analgésica.

2. Chocolate negro

Comer 50 gramos de chocolate negro o una taza de esta bebida caliente puede calmar el dolor producido por el calor de manera efectiva, afirma la Universidad de Michigan. Debido a que provoca que el cerebro libere endorfinas que generan una sensación de bienestar.

3. Saliva

Esta sustancia contiene opiorfina, un analgésico natural que activa el funcionamiento de opiáceos endógenos que bloquean las señales dolorosas, de acuerdo con los investigadores del Instituto Pasteur. Y su uso es tan sencillo como untarla sobre las heridas superficiales.

4. Caricias

Un sistema de fibras nerviosas de la piel responde a las caricias del mismo modo que los receptores del dolor, y cuando es estimulado puede disminuir la actividad de los nervios transmisores de la sensación dolorosa, explica el neurocientífico Francis McGlone.

5. Rezar

Científicos de la Universidad de Oxford afirman que las personas que tienen creencias religiosas resisten más el dolor porque se activa una zona cerebral relacionada con la manera de percibir las sensaciones. En otras palabras, acceden a un estado mental muy poderoso.

6. Picaduras de abejas

 El veneno de la abeja contiene pitoxina, sustancia que puede ser más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona. Conocida como apiterapia, puede ser tratada para enfermedades reumatológicas, cardiovasculares o pulmonares.

Aunque el dolor es bueno porque puede ayudarte a diagnosticar enfermedades, padecerlo por tiempo prolongado puede hacer que te sientas y veas 20 o 30 años más viejo, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Geriatric Society.