¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo está más hinchado, pero no te explicas por qué? Parte de la causa, como en varias de los malestares que las personas padecen, tiene que ver con la comida que consumes, sobre todo si incluyes alimentos que hinchan el organismo.

De acuerdo con Julie Daniluk, experta en salud autora de “Meals that heal inflammation”, alrededor del 70% de nuestras células inmunes están en nuestro sistema digestivo, en contacto directo con la comida que disfrutamos cada día.

¿Una talla más?

Existen alimentos que provocan mayores malestares si de inflamación(hinchazón) se trata, para que conozcas los que te pueden provocar esta situación, te presentamos los más comunes.

1. Azúcar procesada. Un artículo de la revista American Journal of Clinical Nutrition, indica que los azúcares procesados y otros almidones de alto índice glucémico aumentan la inflamación, que puede causar dolor o enrojecimiento.

2. Sal. El consumo excesivo de sal produce que tu cuerpo retenga líquidos, la nutricionista Mary Wabi Yabur indica que cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener el equilibrio se presenta un aumento considerable de volumen.

3. Carnes Rojas. Daniluk explica que el consumo en exceso de este alimento puede causar hinchazón, porque contiene altas cantidades deácido araquidónico. Por ello si necesitas proteína es mejor optar por el pollo.

4. Aceites vegetales poliinsaturados. Todos los aceites convencionales están llenos de omega 6, que es un potente ingrediente inflamatorio. Lo mejor es que utilices aceite de oliva, que por su contenido de ácido oleico es un antiinflamatorio natural, señala Daniluk. 5. Harinas blancas. Un estudio publicado en The Journal of Nutritionconfirma que una dieta alta en granos refinados conduce a una mayor concentración de un determinado marcador de la inflamación en la sangre, mientras que comer granos enteros los reduce.

6. Lácteos. Su consumo moderado es benéfico para la salud, pero en exceso la leche y sus derivados pueden causar inflamación, sobre todo para las personas que tienen dificultad para digerirlos, indica Jessica Black, autora de “The Anti-Inflammatory Diet and Recipe Book”.

Para que puedas contrarrestar o evitar la inflamación, además de evitar los alimentos que hinchan el organismo, debes agregar en tu dieta el consumo de vitamina C y otros antioxidantes que combaten el problema, verduras como la coliflor o el brócoli también son benéficas.