El coronavirus nos vino a dar grandes lecciones a la humanidad. Aunque los meses sigan pasando y los estudios y vacunas en torno a él siguen avanzando, por qué razones el coronavirus es tan peligroso y mortal.

Expertos te dan estas 5 razones por las que no debemos bajar la guardia y tomar en cuenta sobre qué tan letal es Covid-19.

1. Es engañoso
El coronavirus entra a nuestro cuerpo y a pesar de estar instalado en las vías respiratorias, podría engañar al sistema inmune al aparentar que todo está bien.

“Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico; sin embargo; el Covid-19 puede desactivar esta advertencia química, por eso muchas personas no se percatan de que tienen el virus”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

2. Es un virus que golpea y se fuga
La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pasa al menos una semana antes de que el coronavirus progrese y el paciente sea hospitalizado.

«Es un virus que te golpea y se fuga», advierte el profesor Lehner.

3. Nuestros cuerpos no están preparados para él
La última pandemia que vivimos fue la del virus de la gripe porcina, mejor conocida como AH1N1, sin embargo, no resultó ser tan mortal como se esperaba.

«Hay diversos tipos de coronavirus y el Sars-CoV-2 es uno prácticamente nuevo, al grado de ser un gran shock para su sistema inmunológico», explica la profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester.

4. Construir una defensa inmunológica es todo un reto en adultos mayores
Al llegar a la vejez, producimos menos células T, las cuales son de gran ayuda para el sistema inmunológico, por lo que es muy difícil defenderse del Covid-19.

5. Viene acompañado por enfermedades inesperadas
Diversos estudios han demostrado que el Covid-19 comienza como una enfermedad pulmonar pero puede afectar a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, el virus no solo mata células pulmonares, también las corrompe.

Otra gran sorpresa es la forma en que cambia la coagulación de la sangre al momento que la persona es afectada por el coronavirus.

Los marcadores de coagulación en la sangre son «200%, 300%, 400% más altos» de lo normal en algunos pacientes de Covid, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

Ahora ya conoces 5 razones por las que es tan mortal el Covid-19. Recuerda que es importantísimo seguir utilizando el cubrebocas, lavado de manos y quedarse lo más posible en casa. ¡Cuida tu salud!