Las hormonas son esencial en nuestro desarrollo como seres humanos; ejemplo de ello son las hormonas sexuales, testosterona y estrógeno, mismas que le brindan al cuerpo sus rasgos característicos, en el caso del hombre, hombros anchos y vello más grueso en zonas como la barbilla; en las mujeres, las caderas anchas y el desarrollo de los senos.

Sin embargo, el exceso o disminución de la producción de hormonas puede tener efectos negativos que pongan en riesgo la salud.

Más allá de un mal rato…

Hábitos tan comunes como el consumo de dulces puede alterar nuestrashormonas. De acuerdo con Phillips, especialista en Salud de la mujer de Nueva York,  comer demasiados postres conduce a que el cuerpo se haga resistente a la insulina, hormona que procesa azúcar, lo que genera diabetes.

Aunque, ¿qué otros efectos negativos puede existir con las hormonas?

  1. Hinchazón. La falta de aldosterona puede influir en la retención del agua y la eliminación delpotasio, ya que regula la sal que se ingiere, así indica el portalMSD.
  1. Te hace sentir triste.Muy pocas personas tienen una vida activa. El ejercicio libera una hormona denominada endorfina, misma que te hace sentir con energía y positiva, sin ella tu estado de ánimo decae, así lo señala Phillips.
  1. Aumentan tu apetito. Cuando duermes bien, los niveles de una hormona relacionada con el hambre llamada leptina, son estables lo que le indica a tu  cuerpo que no debes de comer ya que estás satisfecha. Sin embargo, si no se descansa, la cantidad necesaria de esta hormona no se da, lo que aumenta tu apetito.
  1. Nos hace infiel.Una investigación de laUniversidad de Bonn en Alemaniareveló que  los hombres con mayores niveles de oxitocina, la “hormona del amor”, son más fieles. La disminución de ésta puede estar relacionada con la infidelidad.

 

Si deseas mantener tus hormonas en niveles adecuados, la clave se encuentra en una alimentación balanceada y en una dosis diaria de ejercicio. Recuerda tu salud está en tus manos.