Las células grasas “necesitan dormir adecuadamente” para funcionar de manera óptima, almacenando de manera correcta los lípidos

Si nos sobran algunos kilos por lo general culpamos a nuestros excesos alimenticios, a la hamburguesa del otro día, a las cervezas bebidas o quizás al ejercicio ausente. Sin embargo, muy pocos señalan al sueño (o a la ausencia del mismo) como el artífice de sus penas corporales. Pero, según señalan múltiples estudios y expertos, existe una relación directa entre dormir. Sin embargo, ninguna investigación había mostrado cuál era la causa biológica de aquella relación. Un estudio científico parece haber resuelto el misterio.

Una investigación publicada en la revista “Annals of Internal Medicine” afirma que sin un adecuado descanso, las células grasas (o adipocitos) responden de forma menos eficiente a la insulina, lo que podría producir sobrepeso y diabetes.

Funciona así: las células grasas se encargan de almacenar de forma segura lípidos (moléculas grasas). Sin embargo, si dejan de responder a la insulina, empiezan a realizar de manera menos adecuada su trabajo de almacenaje, lo que generaría que los lípidos se queden en el torrente sanguíneo. Este cuadro corresponde además al cuadro previo a la diabetes tipo 2, según explica el portal del diario “El Mundo”.

Sin embargo, la investigación ha recibido también algunas críticas por haber sido hecha con solo 7 voluntarios, quienes fueron estudiados por 8 semanas.