Michael Jackson podría haber ganado 1,100 millones de dólares o más si hubiese realizado su planeada gira mundial y creado un espectáculo en Las Vegas, dijo el lunes a jurados un experto familiarizado con el potencial financiero del cantante.

Arthur Erk, experto en contabilidad que realiza auditorías de derechos a músicos, dijo a los jurados que Jackson podría haber ganado 1.500 millones dólares por los conciertos si hubiese cobrado precios más altos por los boletos que por la gira «This Is It».

Erk dijo que su cálculo para determinar el potencial de ingresos de Jackson si hubiese vivido varios años más, completado una gira mundial y creado un espectáculo en Las Vegas era conservador. El cálculo tuvo en cuenta derechos y patrocinios que Jackson podría haber ganado y dependen fundamentalmente en que Jackson hubiese realizado una gira mundial de 37 meses.

Su testimonio tuvo por fin mostrar a los jurados el potencial de ingresos del superastro en una causa presentada por la madre de Jackson contra AEG Live LLC.

Katherine Jackson dice que AEG Live es responsable por la muerte de su hijo porque no investigó debidamente al médico declarado culpable de administrar al cantante una sobredosis de anestésico.

AEG niega haber contratado al médico ni tener responsabilidad alguna en la muerte de Jackson, quien falleció a los 50 años en 2009.

Las cifras ofrecidas por Erk tienen en cuenta un estimado de 134 millones de dólares que el cantante habría gastado antes de retirarse a los 65 años, dijo el contador.

Es muy probable que AEG impugne las cifras y la defensa objetó cuando Erk ofreció su opinión sobre varios temas. Un juez rechazó las objeciones.

Jackson había acordado realizar 50 conciertos en Londres, aunque los documentos indican que era posible prorrogar la gira.

Los jurados tendrán que determinar la compensación en caso que decidan si AEG fue responsable.

Erk dijo que Jackson contemplaba crear un espectáculo en Las vegas basado en su música e imágenes de archivo. El abogado de los demandantes, Kevin Boyle, dijo que el estimado anticipaba que el espectáculo estuviese en escena 10 años.

Jackson también estudio la posibilidad de una carrera en cine, según testimonio de su sobrino Taj Jackson y su colaborador creativo Kenny Ortega. Erk no ofrecerá ningún estimado sobre cuánto habría ganado Jackson con una carrera cinematográfica exitosa.