México.- En medio del movimiento #MeToo que busca visibilizar el problema del acoso sexual en la industria del entretenimiento, además del escándalo que desataron las declaraciones de Karla Souza, ahora la actriz Martha Higareda revela que ella también fue víctima de acoso.

En el programa «Cuéntamelo Ya», Higareda, que acaba de debutar en Netflix con Altered Carbon – 61%, admitió que ella también ha sufrido acoso en el ambiente laboral y compartió su experiencia con la esperanza de inspirar a otras mujeres a denunciar estos casos y no quedarse calladas cuando suceda.

En una ocasión, a mí alguien me hizo una propuesta indecorosa y yo en ese momento dije: ‘ con permiso. Me voy’. El poder que tenemos nosotras de decir ‘no’ es muy importante y hay que usarlo. Cuéntalo, dilo y señala, es importante.

Aunque Higareda no hizo mención de nombres, sí recalcó la importancia que tiene para ella no permitir que las cosas pasen a otro nivel y recordó que es mucho mejor no trabajar con alguien que puede abusar de su poder que arriesgarse a sufrir algún tipo de daño en tu integridad física y moral.

Una de las quejas, infundadas sin lugar a dudas, de los detractores y detractoras de este movimiento es que las mujeres tienen la capacidad de decir que no o renunciar a empleos en los que sufren este tipo de situaciones, lo que no toma en consideración que este tipo de abusos siempre parten de una relación de poder en la que la víctima está en una posición de vulnerabilidad y terminan responsabilizando a la víctima de ser atacada en lugar de castigar al responsable.

«Si después en un futuro esa persona no te quiere contratar, qué bueno. ¿Para qué quieres trabajar con esa persona? Ahora ya sabes con quién estás tratando. Mejor y, al contrario, esa persona se lo pierde», concluyó Martha Higareda por su parte.