México.- El actor mexicano Gael García Bernal pidió al Congreso de la Unión, que no se apruebe el dictamen para erradicar los fideicomisos, entre ellos el del cine, llamado Fidecine.

A través de su cuenta de Twitter, el ganador de un Globo de Oro, pidió a sus seguidores que apoyen esta iniciativa en Change.org: “H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición!”, escribió.

Dicha petición fue creada por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, el principal motivo es que “No aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos” y va en contra de la justificación de esta decisión bajo el argumento de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”.

Cabe destacar que el martes por la noche, la Comisión de la Cámara de diputados aprobó en lo general el proyecto que desaparece 109 fideicomisos públicos, para reasignar 68 mil millones de pesos a programas sociales y al sector salud.

Algunos de los que desparecerían son los referentes al cine, el Fondo de Desastres Naturales, proyectos científicos y de investigación.

#NoNosPoliticen | Científicos, cineastas, activistas… piden desde Change no extinguir fideicomisos

Ciudad de México.– Científicos, cineastas, escritores, periodistas, instituciones y activistas, entre muchos otros, promueven la iniciativa #NoNosPoliticen, que exige al Congreso de la Unión no desaparecer los fideicomisos públicos que les permiten un avance en la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura.

“La reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”, destaca la petición en Change.org que ya suma más de 12 mil firmas.

La petición en la plataforma Change.org es promovida por actores de las escenas cultural y científica llamada “¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos!”, expresa que estos fideicomisos funcionan principalmente para tres cosas:

1. Separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos.

2. Transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

3. Hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

Ayer por la noche, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos en México para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.