Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 9 Mar (Notimex).- La actriz y productora mexicana Salma Hayek asistió a la premiere de su nueva cinta animada «El Profeta», inspirada en el libro clásico del poeta libanés Gibran Jalil Gibran (1883-1931).

Al clausurar anoche el festival Women of The World (WOW) ante un teatro repleto, la actriz reconoció que le gustan los retos y que “nada me provoca más estamina que alguien me diga ‘eso es imposible’ y por eso produjo una película animada “que es lo más difícil que puedas hacer”.

Hayek compartió ante 900 personas que la cinta es una celebración a la poesía de Gibran Jalil Gibran y a las mujeres como Camila (nombre de la madre del poeta) que emigró sola con sus cuatro hijos a Estados Unidos en el siglo XIX y a todos les dio educación.

Después de la premiere, Hayek, quien le da vida a Camila en la cinta, habló de los desafíos de su nuevo proyecto que está buscando distribuidor en el Reino Unido y en México.

“Quería hacer este experimento de filosofía y poesía, que pueda ser disfrutada por toda la familia”, señaló la veracruzana de origen libanés.

Recuerda que “Frida” (2002) también fue un reto porque en su momento le cerraron las puertas al escuchar que la cinta narraba la vida de una artista mexicana que había sufrido polio, y bromeó: “por cierto, además comunista”.

Pero la determinación de la veracruzana la llevó a producir y protagonizar a Frida y lo mismo hizo ahora con “El Profeta”, un filme que se ha presentado con éxito en los festivales de cine de Cannes, Toronto y Morelia.

Al subir al escenario confesó que tiene “pánico escénico” de presentarse ante un auditorio repleto, pero al mostrar una oratoria clara y amena un miembro del público le preguntó si se postularía a un puesto político en México.

La actriz de “El callejón de los milagros” (1995) señaló que cuando era niña “quería ser presidenta”, pero que no podría ser política “porque no soy diplomática”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una de las asistentes, fundadora de la organización “Sisters of Frida”, que ayuda a mujeres con discapacidad, le dijo a Salma que el nombre de la agrupación está inspirada en la cinta sobre la vida de Frida Kahlo.

Hayek, quien está casada con el magnate francés Francois-Henri Pinault, aprovechó a la audiencia para hablar de su labor altruista como cofundadora de la organización “Chime for Change” que ayuda a mujeres y niñas a lograr educación, justicia y salud.

La velada concluyó con una sesión de fotografías y “selfies” entre los miembros del auditorio y la actriz de 48 años de edad, quien arrancó en varias ocasiones el aplauso y las risas del público que al final le lanzó gritos de “We love you Salma” (Te queremos Salma).