El domingo, seguidores del cantante colombiano J Balvin se llevaron una sorpresa al darse cuenta que el controvertido video de su canción Perra fue retirado de la plataforma de YouTube, luego de la creciente ola de mensajes de rechazo que generó la canción.

Y es que dicho audiovisual fue catalogado por muchos como misógino y machista. Hasta la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje de rechazo diciendo que la letra del sencillo incita y justifica “la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y la muestra como un objeto de propiedad de los hombres”, afirmó.

Aunque el video que contiene solamente el audio de la canción permanece en línea, ya no está disponible la versión en la que dos mujeres afrodescendientes aparecen con un collar en el cuello, orejas y nariz de perro, mientras que son sometidas al estar encadenadas como animales y esclavas.

Por el momento, J Balvin no se ha pronunciado al respecto, y hay quienes asumen que este video habría sido eliminado por el mismo artista, luego de la desagradable acogida que tuvo.

Al rechazo de los internautas también se sumó el de la escritora y activista feminista colombo-francesa Florence Thomas, quien exigió que Balvin recibiera una sanción no solo social sino penal.

“No pude ver hasta el final del video de su canción Perra. Una violencia simbólica desmesurada”, compartió Florence Thomas en su cuenta de Twitter.

 

La canción de J Balvin, presente en su último lanzamiento Jose y lanzada en simultánea con la polémica sostenida con el cantautor Residente, abrió un debate en Colombia sobre los derechos de las mujeres.

No obstante, el artista se habría visto beneficiado de la polémica: no sólo ocupa el top 10 de los más escuchados en Spotify, sino que anunció colaboración con la franquicia Pokémon, de Nintendo, para una canción celebratoria de su 25 aniversario.