Por: Florencia Castillo

Alejandro Henríquez García es un cantante victorense y estudiante de Comunicación. Vive de su voz, cantando en transporte público y no le importa lo que piensen de él.

-De toda tu trayectoria, mencionas que antes estudiabas Medicina, algo que no tiene nada que ver con tu carrera actual. ¿A qué se debió ese cambio?

-Fue una faceta en mi vida donde realmente pensaba que iba a hacer médico, me gustaba medicina, pero desde que era un niño he tenido esa fascinación por la música

-Pero entonces, ¿cómo empezó este pasatiempo?

– No lo tomo como pasatiempo, pues es algo a lo que me gustaría dedicarme, pero, al rededor de los 9 años me indujeron mis papás, me inscribieron en un instituto muy conocido en Cd. Victoria y ahí aprendí a tocar el teclado y al ver que podía hacer esto yo mismo, me interesó más y por mi cuenta aprendí a tocar otros instrumentos y ahora no puedo dejar esto.

-Dirías que es algo que te apasiona

– Sí, sí me apasiona, me encanta pisar escenarios y demostrarle a la gente que puedo hacer eso y más. Es algo que me relaja, me deja expresarme libremente y  como ya te mencioné desde muy pequeño me ha interesado lo que es la música en general, y es algo que simplemente no puedo expresar a grandes rasgos (Risas)

-¿Por qué comunicólogo y no solo músico?

– Me gustan los medios visuales también, o sea, conocer también lo que hay detrás del escenario, cómo se produce y cómo se transmite, creo que es bueno conocer ambos lados, y entender que no es tan fácil como parece.

-Qué pasó con la Voz…

-Sinceramente, participé y literal, no tenía historia y me negaron. Por eso te digo de los medios, quiero saber por qué esa estrategia de mercado, por qué no solo buscar buenos y nuevos talentos, por qué buscar historias que a fin de cuenta no te servirá si tú no cantas, el público no te querrá.

– ¿Volverías a intentar?

– Cada oportunidad que se me presenta nunca la desaprovecho, sea pequeña, grande, buena o tanto no quiero renunciar.

-Demos un paseo por el tiempo. ¿Tú infancia como fue?

-(Risas) uuuh, pues soy de los 90 y con eso te digo todo. Yo era muy hiperactivo con mis vecinos jugando y corriendo por todos lados.

-¿Y la relación con tu familia? Con tus padres…

-Bastante buena, son algo súper importante en mi vida, en todos mis proyectos me han apoyado y lo siguen haciendo, son todo para mí.

-A pesar de que aún no consigues tus objetivos de ser más profesional, ellos siguen contigo.

-Sí, ellos siempre han apoyado mis decisiones, desde que me salí de la carrera de medicina hasta el momento en el que me encuentro, siento que es el amor tan incondicional que me tienen, y por supuesto yo a ellos, que nunca han dejado que me desanime en ningún aspecto.

-Cuéntame alguna de tus experiencias más importantes de tu vida…

– (Risas) Esta aun no la puedo creer, tuve la oportunidad de conocer a Juan Solo en Tampico, me gané una convivencia, era de un concurso de la radio, conviví, comí, platiqué e incluso lo entrevisté. Cuando pensaba que la convivencia había sido una de las mejores cosas en mi vida, PUM! Que me habla a cantar? Juan Solo? junto con un gran cantante que conocí en Tampico, y no lo podía creer, obviamente estaba nerviosísimo (risas) pero muy emocionado y feliz de la vida.

– ¿Enserio? Eso está muy cool. ¿Has tenido alguna otra?

– Sí, pero no ha superado a esta, porque la mayoría de las canciones que aprendo son de él. He cantado en el libre 17, en la Facultad he recibido reconocimientos por mi talento y participación en la semana cultural, reconocimientos también por participaciones con la Casa del Arte y también tuve al protagonista en la obra «José el Soñador» que se presentó en el teatro Amalia G.

-¿Qué te inspira?

-Mis experiencias.

-¿Cómo cuáles?

-Mal de amores, estar enamorado, el día. Sólo tomo mi guitarra, empiezo a tocar algo y a tararear y lo que se me ocurra lo voy escribiendo.

-¿Cambiarías algo de tu vida?

-No, la verdad no, y no quiero pensar en el pasado, solo en las oportunidades nuevas que me da la vida cada día, estoy feliz con la familia que tengo, mis amigos, mi novia, mi carrera, mi música, estoy muy feliz.

-Última pregunta. ¿Crees ser una inspiración para los jóvenes victorenses?

-(Risas) Me gustaría. Hay a mil personas a quien admirar por su valentía y esfuerzo, yo solo soy un cantante y músico  que sigue luchando por un sueño y que sí, habrá miles derrotas y muchas personas que nunca me apoyarán pero a fin de cuentas quien toma las decisiones en mi vida soy yo.