De acuerdo a una investigación realizada por Diario BASTA!, el estado de salud de José José no es nada estable, médicos le diagnostican poca calidad de vida. A consecuencia de un cáncer de páncreas y una serie de enfermedades degenerativas. Sin embargo, la voluntad y el coraje del querido Pepe, hace más fuerte la lucha por su vida.
De acuerdo al historial médico, el querido intérprete que ha hecho historia en el mundo hispanoparlante, inició con una pérdida de peso desde hace 3 años, debido a una falta del apetito, haciéndolo perder 10 kilogramos en los últimos 2 años de manera involuntaria, a esto se le unen los síntomas de fatiga, depresión, anemia de enfermedad crónica, deficiencia de vitamina D y hiperoxia (la sensación de estar lleno antes de lo normal), distensión abdominal, así como estreñimiento crónico y desnutrición.
Lamentablemente el aclamado cantante de éxitos como El triste, padece diabetes Mellitus tipo dos descompensado, reflujo, hernia hiatal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica GOLD 1, que le causa una disfonía en su voz, impidiéndole cantar desde hace un tiempo.
Por otro lado, se acumulan a estos malestares Osteoartritis degenerativa, problemas en la cadera derecha, donde tiene una prótesis en lugar del fémur e hipertensión arterial. Además, el origen de todo esto son sus antecedentes de alcoholismo y el uso de estimulantes, que con el tiempo fueron deteriorando la salud de El príncipe de la canción.
A pesar de que el cantante solicitó a su familia y allegados no hablar ni alarmar sobre su salud, José Rómulo Sosa Ortiz, de 69 años, fue ingresado el pasado 6 de marzo de 2017 al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán donde fue internado durante 10 días y se mantuvo en la cama 309, egresando el pasado 16 de marzo.
Durante su estancia recibió tratamiento de quimioterapia y esta semana regresa por otra más y una revisión en el área de endocrinología.