José Joel da detalles de la herencia de José José y lo tiene claro: No se detendrá en su investigación de lo que pasó con su padre antes de morir, y aun después de fallecido.

“La memoria de José José debe quedar intacta para nosotros, sus hijos, para el público y para ustedes, los medios de comunicación”, dice contundente.

Y es que, a ocho meses del fallecimiento del Príncipe de la Canción, su primogénito asegura que aún hay cabos sueltos en toda “esa maraña de historias; no lo vimos, no sabemos si lo obligaron a firmar un testamento o qué.

Es más, ¡no sabemos si en verdad hay un testamento! Y esta gente está escondida, no ha dado la cara, no responde los llamados, no responde nada, así que esperamos que los juzgados reabran y podamos continuar los procedimientos legales para que sea la autoridad competente quien nos diga dónde estamos parados”.

Tranquilo, pero firme y determinante, insiste en que ni siquiera quiere usar el término “pelear, porque no es una pelea, no es un pleito; sólo queremos platicar con Sarita, que nos cuente qué ocurrió, por qué se lo llevó, por qué lo maltrataron, por qué nos alejaron de él y, bueno, al final, que nos muestre el testamento, si es que lo hay”.

“TODO DEBE SER REPARTIDO ENTRE LOS TRES HERMANOS”

¿Crees que tu papá haya dejado alguna herencia?

No, ni siquiera es eso. Todos sabemos que mi papá no estaba bien de plata, pero lo que sí quedan son sus regalías como intérprete, que ni siquiera se acercan a las que reciben los compositores.

A los intérpretes les dan muy poco, pero siendo José José, hablamos de unos 15 mil o 20 mil dolaritos mensuales que a esta gente les resuelve muy bien la vida, pero considero que debería ser repartido entre los tres hermanos, como correspondería en justicia.

A menos que tu papá hubiera dejado un testamento diciendo que todo se lo dejaba a Sarita. Si así fuera, ¿lo aceptarías o impugnarías?

Lo respetaría, prometo que lo aceptaría.

El tema es que no has visto ningún testamento y, claro, estás en tu derecho de investigar a través de instancias legales…

Así es, y así lo haremos en cuanto reabran juzgados. Insisto, sus hijos merecemos saber la verdad; ese derecho no nos lo pueden quitar.

HOMENAJEARÁ AL PRÍNCIPE VÍA STREAMING

Por otro lado, orillado por el confinamiento, el cantante ofrecerá este sábado 1 de agosto un concierto a través de diversas plataformas. El show se llama Por ti soy. Tour 2020, recordando con amor a mi padre José José.

Será un show con músicos y una producción más profesional que las transmisiones que hizo para conmemorar el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día del Maestro.

“Esos los hice yo solito, con mis pistas, desde la sala de mi casa; yo, operando la música, cantando, sin tener interacción con la gente que hizo el enorme favor de verme; fueron ensayos, como una prueba para ver si, más adelante, podríamos hacer algo más profesional, como el show que preparamos”.

En esas transmisiones previas, llegaron a conectarse hasta 16 mil personas de Egipto, Dubai, Colombia, Estados Unidos y México, pero fueron gratuitos.

“Quería llevar distracción a la gente, poner mi granito de arena, pero esta vez sí vamos a cobrar porque, bendito Dios, hemos podido resistir esta pandemia, pero ya es hora de ingresar recursos. Nosotros también comemos; los músicos también deben generar ingresos.

Y bueno, quizá para los artistas, esta sea la nueva y única forma en que podamos generar recursos, porque es incierto el regreso a los foros, a los bares y centros nocturnos; ya no digas teatros ni recintos de mayor capacidad. Tenemos que adaptarnos a los tiempos”.

La cita Será a las 9 de la noche y podrá ser vista a través de la plataforma eTicketLive (www.eticket.mx). Los costos son de 120 pesos (del 15 al 31 de julio), y 150 pesos (en compra el día del evento); la transmisión podrá verse a nivel mundial, y estará disponible 24 horas en dicho canal.

“Calculamos que sea una hora y media, hasta dos horas. Tenemos un repertorio de 40 canciones, algunas en popurrís, y calculando que ahora sí podré interactuar con la gente, contar anécdotas, porque casi no se me da hablar (risas)”.

Ya tuviste experiencia en hacer lives, ¿qué tal?

No es igual; tienes que concentrarte y concentrar la energía de manera distinta a cuando estás en un escenario; no estamos acostumbrados aún, pero quizá debamos ir acostumbrándonos a que así sea.

Ojalá la gente entienda que nosotros también comemos, pagamos rentas, igual que los músicos, y que una producción de este tipo cuesta. El boleto a 99 pesos habla mucho de que sólo queremos tener una cuota de recuperación”.

José Joel dice que su vida diaria no cambió mucho por el confinamiento: “Soy muy de estar en mi casa, de leer libros, de ver series de TV, de estar aquí.

“He visto a mi hija, que vive con su mamá, pero me permite traerla con todos los cuidados del mundo; he visto también a mi mamá, porque no puedo abandonarla y dejarla sola.

“A la que no hemos visto, más que por Zoom y FaceTime es a mi hermana Marysol, porque acaba de ser mamá y ella y su familia sí están encerrados cien por ciento”.

¿Alguna reflexión de este encierro?

Todos estamos aprendiendo que no necesitamos tanto, que podemos vivir con menos; que no necesitas el reloj de medio millón de pesos, que necesitas tener salud y amor, mucho amor.

¿Y de “tu hermano colombiano”?

(Risas.) ¡de eso prefiero no hablar!