México (Agencias).- Este martes a la edad de 79 años y tras pasar varias semanas de terapia intensiva falleció la actriz Evita Muñoz “Chachita”, víctima de un paro respiratorio, según confirmó su esposo Hugo Macías Macotela.

En las últimas semanas su estado de salud se reportó como delicado,tras dos meses de enfrentar un severo cuadro de neumonía que poco a poco la fue mermando.

Debutó como actriz en el cine antes de cumplir cuatro años en la película “El secreto del sacerdote”  (1940), sin embargo fue en su segunda participación en la cinta “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (1941)  con Gloria Marín y Jorge Negrete que fue bautizada por el director José de Jesús Rodríguez Ruelas Joselito, con el apodo de Chachita.

Según ha narrado el periodista Carlos Bernal Romero, corría el año de 1941 y cuando Joselito quiso llamarla a escena, se le olvidó su nombre y preguntó: ¿Dónde está esa muchachita? Con esa interrogante Rodríguez Ruelas la bautizó como el personaje artístico probablemente más longevo de todos los tiempos tras 75 años de carrera artística que hoy concluyen.

En su adolescencia coestelarizó junto a Pedro Infante la trilogía de“Nosotros los pobres” (1948), “Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe El Toro”(1952), con lo que se inició un nuevo ciclo dentro del cine nacional.

 

En su juventud, saltó a la fama de la mano de Pedro Infante

En su juventud, saltó a la fama de la mano de Pedro Infante

 

Cuenta la leyenda que cuando Ismael Rodríguez Ruelas sugirió a Pedro Infante como protagonista de Nosotros los pobres (1947), los productores le dijeron: “Si, pero con la condición de que aparezca Chachita”.

Evita María Muñoz Ruiz nació el 26 de noviembre de 1936 en Orizaba, Veracruz. Hija única del actor y cantante Francisco “Paco” Muñoz y Ernestina Ruiz, comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano.

Su popularidad la llevó a incursionar en la radio con el programa “La legión de madrugadores”, en la XEQ. Y en Nueva York en la CBS en la serie radiofónica “Aventuras de una niña” en 1947, con la que tuvo difusión a Centro y Sudamérica.

Participó en 11 telenovelas, como la exitosa “Gutierritos” , “Mundo de juguete” (1974) y “Dos mujeres en mi casa” (1984), además de su participación en emisiones del programa “Mujer, casos de la vida real” y en 45 obras de teatro.

Y fue parte del elenco en 60 películas como “Guardián el perro salvador” (1950), “Las dos huerfanitas” (1950) y “El cristo de mi cabecera” (1951).

Junto a Alfredo Jesús Fernández Sáenz, El Pichi o el inolvidable Ata (El atarantado) que fue el enamorado de Chachita en la trilogía que compartieron con Pedro Infante y los catapultó como una de las parejas entrañables de la pantalla grande, primero como adolescentes y luego como jóvenes adultos y la cual se consolidó en 11 películas y que años después, en la década de los 80 los llevó a la televisión con Nosotros los Gómez (1986).

Se casó el 14 de febrero de 1958 con Hugo Macías Macotela y tuvo tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.