ESPECIAL.— El actor mexicano Eduardo Verástegui publicó recientemente en Facebook una fotografía de Joe Biden con el fin de demostrar que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos es partidario del comunismo. Sin embargo, está fuera de contexto.

En la publicación de Verástegui, la cual fue compartida 4 mil veces en tan sólo 48 horas, se ve Biden en un encuentro amistoso con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. También aparece el ex presidente de Uruguay José Mujica, y el ex canciller brasileño Mauro Vieira.

«No hay más ciego que el que no quiere ver. Y acá vemos claro: #noalcomunismo», dice el mensaje del actor mexicano que acompaña la imagen.

Lo que Verástegui no explicó es que la foto de Biden con Maduro se tomó el 2 de enero de 2015, en un momento en que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos eran más tensas que amistosas.

El encuentro sucedió durante la toma de protesta de la ex presidenta de Brasil Dilma Rouseeff, 14 días después de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama firmara una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos. Estos últimos habían sido señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro reiteró que la medida era un «paso en falso» contra su país.

Según reportaron los medios de comunicación, cuando Biden y Maduro se encontraron, se estrecharon las manos y el mandatario venezolano pidió al entonces vicepresidente estadounidense «relaciones de respeto» con Washington.