Ciudad de México.- Un colectivo de famosos y científicos firmó una carta abierta, una iniciativa de la actriz Juliette Binoche y el físico Aurélien Barrau, para pedir a ciudadanos y líderes del mundo no volver a la normalidad, sino a reflexionar sobre el consumismo, la guerra y la búsqueda de objetivos al salir de la pandemia por el Covid-19.

Al documento, revelado por el periódico Le Monde, se suman decenas de personalidades, entre ellas Robert De Niro, Madonna, Cate Blanchett, Adam Driver, Ralph Fiennes, Jane Fonda, Willem Dafoe, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Ricardo Darin, Javier Bardem, Miguel Bosé, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

Famosos reviven clásicos de Disney desde casa

«La pandemia del coronavirus es una tragedia. La crisis está, sin embargo, invitándonos a examinar qué es esencial. Y lo que vemos es sencillo: los ‘ajustes’ no son suficiente. El problema es sistémico. La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan hacia una amenaza directa existencial. Al contrario que la pandemia, aunque severa, un colapso ecológico global tendrá consecuencias incalculables», escribió el colectivo.

Entre los firmantes hay presencia mexicana. Se sumaron la actriz Kate del Castillo, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, así como Arturo Menchaca Rocha, físico y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.