A pesar de estar bombardeados de información, existen todavía muchas dudas y mitos acerca del cáncer de mama que es necesario responder con el fin de proporcionar a las mujeres la información más veraz y útil para una detección oportuna.

Para asegurarnos de aclarar el mayor número de dudas posible y que éstas sean las más comunes entre las mujeres, acudimos con el Dr. Roberto E. Hernández Peña, especialista en Cirugía General y Cirugía Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología, el cual nos dio las que se presentan con más frecuencia en su concultorio:

¿El cáncer de mama se puede prevenir?
Las mujeres pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecerlo evitando la obesidad, el tabaco, realizando actividad física, el uso de anticonceptivos orales por periodos prolongados, todos estos factores se asocian con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo la autoexploración es vital así como las consultas con un especialista.

¿El antitranspirante puede provocar cáncer de mama?
Esto es un mito. Ningún desodorante ni antitraspirante ha demostrado tener relación entre la aparición o aumento de riesgo de padecer cáncer de mama.

¿El comer chocolate y lácteos provoca cáncer de mama?
Esto también es un mito. No hay ninguna relación entre el cáncer de mama y la ingesta de algún alimento, esta relación existe únicamente para los problemas de la mastopatía fibroquística.

¿Es cierto que a las mujeres embarazadas y jóvenes no les da cáncer de mama?
El cáncer de mama se presentan con menos frecuencia en mujeres jóvenes. El riesgo aumenta con la edad pero el cáncer de mama se puede presentar en cualquier mujer. La lactancia durante el embarazo puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí es posible que se presente durante el embarazo, y por los cambios fisiológicos que sufre la mama en el embarazo es más difícil realizar un diagnóstico temprano del cáncer.

¿El uso de implantes aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama?
El uso de implantes mamarios no representa ningún riesgo para padecer cáncer de mama ni tampoco dificulta las revisiones periódicas.

¿Los golpes y dormir con brassiere puede provocar cáncer de mama?
Esto no representa riego para desarrollar cáncer de mama, sin embargo los golpes pueden asociarse con tumores benignos por necrosis grasa que no tienen relación con el cáncer de mama, por ello siempre tienen que ser valorados por un especialista.

¿La mastopatia fibroquística puede desarrollar cáncer de mama?
Esta es la enfermedad benigna más frecuente de la mama, no obstante no representa ningún riesgo para desarrollar cáncer de mama.