Victoria, Tamaulipas.- “La indumentaria charra se representa sin duda en uno de los referentes incuestionables de la nacionalidad mexicana”, comentó Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), durante la ceremonia de inauguración de la muestra Indumentaria Charra. Tradición viva de México. La muestra se encuentra montada en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), de esta capital.

Al acto acudieron Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Lolys Galván de Mora, diseñadora de los trajes expuestos; Marco Alarcón, fotógrafo de la exhibición; Melissa Alejandra, reina nacional de la Federación Nacional de la Charrería Mexicana; el poeta charro José María Parga Limón; medios de comunicación y sociedad civil.

“Por permitirnos tener este espacio para mostrar a la gente que la charrería sigue viva y se vive a flor de piel, no es únicamente el deporte lo que hace valiosa a la charrería, es la cuestión cultural, artesanal, artística e histórica. Es una herencia nacional que tenemos en nuestras manos”, agradeció Melissa Alejandra, en representación de la familia charra.

Una de las tradiciones más añejas del país se exhibe hoy como elemento para engalanar un espacio recurrente por públicos de todo tipo y tal como lo mencionó la reina charra. La serie de fotografías que se muestran son facetas por las que ha pasado Melissa Alejandra, tanto en torneos como en sesiones especiales organizadas por el fotógrafo. Estas mismas están compuestas por un pie de foto redactados por José María para enmarcar el sentimiento de los charros a través del poema.

En el atrio del CCT se pueden apreciar de manera gratuita 35 fotografías, 11 vestidos y tres monturas que conforman la indumentaria charra. Una exposición que está formada por una colectiva de personas interesadas en fomentar y preservar la tradición de la charrería no solamente como un deporte, sino como un referente de lo que es Tamaulipas y México. Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno del Estado de promover el arte y la cultura.

itca2

itca3

itca4

itca5

itca6

itca7