Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú durante cinco años ha fortalecido la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico edificado así como de espacios públicos, para privilegiar la vocación de la enseñanza del arte y la cultura. La recuperación de estos inmuebles es el legado que futuras generaciones podrán disfrutar y apreciar con orgullo como parte de su identidad tamaulipeca.

En ese sentido, Tamaulipas tendrá su primera pinacoteca, un proyecto que consta en abrir un espacio de más de dos mil metros cuadrados con dos salas de exposición, salón de usos múltiples, talleres, sala de consulta y audiovisual, librería, cafetería, área para investigadores, área administrativa, servicios sanitarios y estacionamiento.

Con ello, Tamaulipas se sumará por primera vez al gran número de pinacotecas que existen en todo el País, que son espacios que se definen como una galería o museo de arte, destinados particularmente para la exposición de obras artísticas de carácter pictórico, pero también se pueden incluir las esculturas.

La función de estos recintos es mostrar parte del trabajo de artistas altamente reconocidos y que por su historia han logrado ser un significado en sus generaciones. Tal es el caso de la Pinacoteca de La Profesa. Se ubica en el Distrito Federal, contiene una de las colecciones más completas de México, con 453 obras de caballete de artistas como José Juárez, Baltazar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Pérez, José de Alcíbar, Miguel de Herrera, Juan Sánchez Salmerón, Alonso López de Herrera, Antonio Torres, Fernández Otaz, Juan Tinoco y Pelegrín Clavé. Se inauguró el 26 de mayo de 1978.

En la región noreste se encuentra la Pinacoteca de Nuevo León, estado vecino a Tamaulipas. Conserva en su interior el legado y patrimonio de las artes plásticas de Nuevo León y su tarea principal es la de resguardar, enriquecer y difundir la herencia pictórica del estado a través de diversas acciones de conservación y promoción de los creadores plásticos nuevoleoneses. La Pinacoteca Nuevo León fue inaugurada en 1990, actualmente su sede se ubica en el interior del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Pinacoteca de Tamaulipas resguardará importantes piezas del arte visual desarrolladas por artistas internacionales, nacionales y locales. Fomentará el acercamiento de los tamaulipecos a la preservación del patrimonio edificado y pictórico, y ofrecerá servicio de investigación y consulta de las artes plásticas.

Esta pinacoteca será situada en la  antigua “Casa Filizola”, en la avenida Hidalgo entre las calles 13 y 14. Este edificio fue construido en 1884 por Francisco Juan, Blas y Nicolás Filizola Gaetani, tres italianos que llegaron a Ciudad Victoria para la apertura del comercio de distintos productos que les permitió un considerable crecimiento económico.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú tan sólo en 2014 incrementó en un 133 por ciento los recursos para la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico edificado y de espacios públicos. La pinacoteca se sumará a la gran red estatal de infraestructura cultural que ha puesto esta Administración Estatal para el beneficio de todos los tamaulipecos, como son las casas de cultura en los municipios de Mante, Llera, San Fernando; la Casa del Arte en Ciudad Victoria y la primera fase del museo Casa del Conde de Sierra Gorda, en el municipio de Jiménez; así como rehabilitaciones en las casas de cultura en los municipios de Altamira, Gómez Farías, Hidalgo, Nuevo Laredo, Río Bravo y San Carlos.

23

4

6

7