Excelsior.- La ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación de Disney/Pixar, Coco, ha recaudado 800 millones 526 mil 15 dólares en la taquilla mundial, siendo la quinta película de Pixar en llegar a dicha cifra. Así lo dio a conocer el director de la misma, Lee Unkrich, a través de su cuenta oficial de Twitter.

«#PixarCoco es la pequeña película que podía lograrlo. Descubrí que oficialmente sobrepasó los 800 millones en la taquilla mundial”, expresó el cineasta.

De acuerdo con los reportes de la página especializada Box Office Mojo, la cinta inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, logró recaudar al menos 590.8 millones en la taquilla internacional y sólo 209 millones 726 mil 15 dólares en Estados Unidos en los 156 días que estuvo en cartelera, siendo el 26 de abril su última fecha. Lo que la ubica en el lugar 17 de las más taquilleras de Pixar por arriba de «Cars 3” y «El gran dinosaurio” ya ajustado a la inflación.

A nivel global, «Coco” ocupa el sitio número cinco y es la segunda con mejor recaudación fuera de Estados Unidos, sólo detrás de «Toy Story 3”.

SE ESTRENÓ EL AÑO PASADO

El lanzamiento de la cinta se dio en México el 27 de octubre del año pasado y está por cerrar su travesía por el mundo, según reportes del portal Deadline. Por ahora, se sigue exhibiendo en Japón donde lleva recaudados 41.4 millones de dólares.

Coco ha sido de las películas animadas que mejor crítica tuvo en los últimos años, incluso logró quedarse con dos premios Oscar, como Mejor Cinta Animada y Mejor Canción Original con el tema «Recuérdame”.

El filme relata la historia de Miguel, un joven de 12 años que vive en México junto a su familia, en una granja de la zona rural. Él pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida, porque creen que hay una maldición en ella, porque hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos, pero Miguel tiene claro su camino a seguir.