Alrededor de la construcción de las pirámides de Egipto, hace miles y miles de años, han surgido infinidad de dudas que poco a poco han podido ser resueltas.

Pero una de las grandes incógnitas respecto a este lugar emblemático en la historia es saber qué métodos utilizaron los antiguos egipcios para poder transportar por cientos de kilómetros las grandes piedras utilizadas para levantar las famosas pirámides.

Zahi Hawass, arqueólogo y exministro de Antigüedades egipcio, comentó en una entrevista para el diario “Daily Mail” que un grupo de colegas recientemente pudieron interpretar un antiguo papiro en el cual, se explica a detalle cómo fueron trasladados esos pesados bloques de granito y piedra caliza de un poco más de dos y media toneladas, a través de un camino de 800 kilómetros.

Según Hawass, en el papiro viene explicado que el material con el que fue hecha la pirámide de Keops fue traslado en barcas de madera que navegaron por las aguas del río Nilo y al llegar a Egipto, fueron trasladadas hasta el sitio de construcción mediante otro sistema de canales.

El papiro fue encontrado en un recinto cerca del puerto de Wadi Al Jarf fueron y cuyo autor fue un supervisor de dicha obra, que tuvo a cargo a 40 obreros de élite. En el documento también se relata cómo los trabajadores hicieron labores para modificar el terreno y así crear enormes diques para poder desviar las aguas del Nilo.

Dicha versión ha sido comprobada por el arqueólogo Mark Lehner, quien recientemente también descubrió la existencia de una especie de canales que corrían debajo de la meseta de Guiza.