Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, fomenta la generación de redes de acción cultural comunitaria en colaboración con la sociedad civil y artística de Tamaulipas.

Con el apoyo recibido por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y del Fondo de Subvenciones de la Unión Europea, la Red de Colectivos Culturales Comunitarios: Jóvenes de Tamaulipas (Red CCC) promueve el acceso a la cultura por medio de talleres de capacitación en distintas comunidades.

El proyecto de Arte Identidad “Formación de Núcleos Culturales Juveniles: Comunidades Costeras de Tamaulipas”, fue realizado con el auspicio del programa de Desarrollo para la Juventud, a través del Gobierno de Tamaulipas, el ITCA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con las Direcciones municipales de cultura de Soto la Marina, Aldama y Tampico y con los colectivos de la Red CCC, “Lora” de Aldama y “Alcanzarte” de Tampico.

Durante el mes de febrero se llevaron a cabo talleres con la comunidad de La Pesca en el municipio de Soto la Marina; Barra del Tordo en el municipio de Aldama y la colonia Morelos en Tampico. Dentro de los talleres se inició un proceso de formación integral para jóvenes con el Taller de Reflexión sobre Identidad Cultural impartido por los maestros Luis Carlos de la Mora y Carlos de la Mora, gestores culturales a nivel nacional e internacional.

Se realizó un taller de fotografía e identidad, impartido por Damián González, en La Pesca; Francisco Corona, en Barra del Tordo; Alejandro Reynaga y Alejandro Gómez, en la colonia Morelos de Tampico.

Por último se llevó a cabo el taller de Mural Comunitario, impartido por Víctor Kuaz, en La Pesca; Sebastián Chirinos, en la Barra del Tordo; Iván Guerra, en colonia Morelos de Tampico.El proyecto funcionó exitosamente en los 3 municipios con un total de 111 jóvenes de entre 10 y 36 años.

ejb