Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-Una veintena de poemas de escritores tamaulipecos, y  de otros escritores  de otras partes de México, fueron interpretados  por el escritor  Carlos Acosta,  quien estuvo en el auditorio de la Casa del Arte de Ciudad Victoria con la presentación “Del verso a la guitarra”.

Acosta, nacido en Antiguo Morelos y avecindado casi toda su vida en Mante, Tamaulipas, cumplió así una presentación más dentro de las actividades del VI Encuentro de Escritores “Los Santos Días de la Poesía” una iniciativa cultural no gubernamental promovida por la escritora tamaulipeca Celeste Alba Iris.

Acompañado por su guitarra acústica, Acosta interpretó poemas de Arturo Castillo de Alva, Celeste Alba Iris, Marisa Áviles, Miguel Ángel Villalobos Gómez, y Agueda Andrade Acosta, entre otros poetas.

Además Acosta incluyó en su recital poemas de su autoría, como el “Hombre de los Abrazos”, “Un niño” y “Si te preguntan por mí“, del cual comentó “Lo escribí cuando andaba por los 19 años con música de mi hermano Miguel Ángel, y dice en una de sus partes: Si te preguntan por mí,  diles que no llevo rumbo,  que asemejo un fruto tierno, que  en cualquier jacal me tumbo,  en cualquier noche de invierno”.

La presentación de Acosta congregó en el auditorio  a escritores participantes de “Los Santos Días de la Poesía” y público en general, en una animada tertulia matinal, en la que los asistentes insistieron en que repitiera algunas canciones y le solicitaron otras.

En una breve entrevista Carlos Acosta afirmó que por lo general, pone música e interpreta poemas de escritores con los siente una inevitable afinidad,  y puso un ejemplo “Martha Izaguirre en junio del año pasado tuvo a bien regalarme su libro No mires el reloj  y de ahí extraje algunos de sus textos y le puse música, esta vez traje a  y otros poetas que también he musicalizado que no son de Tamaulipas, pero asisten a Los Santos Días de la Poesía como Lucía Mendoza o Andrea de León, bueno y los míos también, canté en este recital, uno que otro mío”.

El  recital se presentó como parte de las actividades del Encuentro de Escritores y Festival de Literatura “Los Santos Días de la Poesía” fue apoyado en esta sexta edición por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.