Victoria, Tamaulipas.- En las instalaciones del Planetario Dr. Ramiro Iglesias Leal, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) presentará el libro Una mirada a nuestro fascinante Universo, escrito por los astrónomos Marco Arturo Moreno Corral y María Estela de Lara Andrade, ambos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta obra presenta la astronomía contemporánea muy accesible para cualquier persona. Se incluyen capítulos referentes a la tierra, la luna, los planteas, las estrellas y las galaxias; ilustrados con fotografías originales de dichos autores. Dentro de sus textos encontraremos temas que habitualmente no se exponen en los libros de divulgación.

El trabajo de María Estela de Lara Andrade ha sido la publicación de artículos de investigación en revistas astronómicas nacionales e internacionales, presentaciones en congresos y  artículos de divulgación astronómica. En 2011 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM. Es autora del capítulo Astronomía en Baja California en el Siglo XIX, en el libro La astronomía en el siglo XIX, UNAM, 2009 México. Es coautora del capítulo Primeros Estudios de Tránsitos Planetarios en México, publicado en la Memoria sobre el tránsito de Venus. UNAM, 2013. Desde 2008 es coeditora de la revista Gaceta Ensenada, publicada por la UNAM en Ensenada, B.C.

Marco Arturo Moreno Corral fue profesor en diferentes universidades del país. A lo largo de su actividad académica, ha impartido más de 45 cursos a nivel licenciatura y maestría. Es coautor en la publicación de más de 20 libros y autor de siete más. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece a la International Astronomical Union, así como de la Sociedad Mexicana de Física y la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

La obra Una mirada a nuestro fascinante Universo, se presentará el 11 de febrero, a las 11:00 horas, en el Planetario de Ciudad Victoria, Dr. Ramiro Iglesias Leal con presencia de sus autores. Con estas acciones el Gobierno del Estado amplía la gama de actividades artísticas y culturales dentro de los recintos de cultura dentro de esta entidad.