Con la clara convicción de preservar y difundir la memoria de nuestra cinematografía, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en coordinación con Alfhaville Cinema lanzan la colección Ganadoras del Ariel.

Se trata de una colección conformada por 10 películas mexicanas, las cuales a partir de octubre y hasta febrero del 2015 se pondrán a la venta dos títulos por mes.

Las cintas La otra virginidad, de Juan Manuel Torres (1974) y El principio, de Gonzalo Martínez (1973) son los primeros títulos que ya se pueden adquirir en las librerías Educal, Fondo de Cultura Económica, Mixup, El Sótano, Gandhi, , Cafebrerías El Péndulo y Blockbuster en todo el país.

En su calidad de presidenta de la AMACC, Blanca Guerra consideró que esta edición es parte de una serie de iniciativas en las que está trabajando la Academia con el firme propósito de promover al cine mexicano y sus creadores, con un especial énfasis en la recuperación de la memoria fílmica del país.

Alfonso López, director de Alfhaville Cinema, comentó que el objetivo era conformar una colección de cintas en formato dvd con películas que hubieran ganado uno o más premios Ariel, tras destacar que la negociación de los derechos para su comercialización en este formato fue uno de los aspectos más complicados.

Con el diseño gráfico de Alejandro Magallanes, cada una de las películas contiene un póster original, un comentario de algún especialista en cine y la ficha técnica completa, lo que permite contextualizar cada uno de los filmes seleccionados;  así como una muestra iconográfica, que incluye fotografías de rodaje, fotomontajes o imágenes de la cinta.

Completan la lista de títulos de esa colección, las películas Mecánica nacional, de Luis Alcoriza (1972); Naufragio, de Jaime Humberto Hermosillo (1977), Las puertas del paraíso, de Salomón Laiter (1971); El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón (1952);Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada (1985); Mariana, Mariana, de Alberto Isaac (1987); Desiertos mares, de José Luis García Agraz (1994); y, Los Fernández de Peralvillo, de Alejandro Galindo (1954).

Para este proyecto fueron convocados Rafael Aviña, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Leonardo García Tsao, Hugo Lara Chávez, José Xavier Nava, quienes comparten comentarios y su mirada de analista de algunas de las cintas de la colección.

Para mayor información consultar: http://www.academiamexicanadecine.org.mx/