PATROCINADO POR: FOTO ESTUDIO ÉLIDA

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Para mí es un gran privilegio compartir con todos ustedes esta importante obra que destaca la diversidad, la belleza, la grandeza, y la riqueza de nuestro estado. Con el orgullo de ser tamaulipeco, es muy satisfactorio encontrarme este día en este magno recinto en la presentación de una obra sin precedentes”, expresó el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El interés del Gobierno de Tamaulipas por aportar un legado por medio de las obras literarias para todos los mexicanos, se ve reflejado en esta enciclopedia, editada por Grupo Milenio y que se presentó, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), este jueves en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón de esta Capital del Estado.

Con esta vasta obra, conformada por nueve tomos, el trabajo realizado por el historiador Octavio Herrera, en colaboración con Rodrigo Vera y Esther Martínez, se refleja el origen y el presente de Tamaulipas en una radiografía contemporánea conformada por estadísticas, gráficas, fotografías e iconografías sobre el ayer y ahora de este territorio norestense.

“La enciclopedia que hoy se presenta es un referente que el Gobierno de Tamaulipas ha hecho con la sociedad del conocimiento, una apuesta por la educación y la cultura como herramientas transformadoras para la paz social”, declaró Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA.

Por medio de una mesa de académicos comprendida por: María Isabel Saldaña, coordinadora de bibliotecas del grupo Milenio; María Isabel Monroy, presidenta del Colegio de San Luis; Mario Cerutti, profesor e investigador de la UANL; Manuel Ceballos, investigador del Colegio de la Frontera Norte; y Octavio Herrera, autor de la Enciclopedia, se reseñó el beneficio y el alcance que tendrá la magnífica obra.

Esta enciclopedia hace un acercamiento detallado a la geografía y la historia de cada municipio, con el añadido de un análisis contemporáneo de su situación actual, en base a los parámetros e indicadores medibles y estadísticos que existen, según los estudios que realizó Herrera durante cuatro años de intensa labor de investigación, recopilación de material, análisis y estructura.

En esta tarea se revaloran las aportaciones hechas por los estudiosos locales al conocimiento de su propia historia, la importancia de los acervos históricos documentales, donde permanecen, el relieve de sus vestigios arqueológicos y los estudios que de ellos se tienen, el valor de las fuentes de referencia geográfica, cartográfica, iconográfica, estadística y otras.

Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso por impulsar el trabajo de los creadores de la entidad, con el objetivo de ofrecer un legado cultural a todos las generaciones de esta región y del país, para así dar a conocer la historia de todo el Estado.
itc2

itca3

 

FOTO ESTUDIO ELIDA1