París, 9 Oct. (Notimex).- El escritor francés Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014, afirmó hoy aquí, en su primera rueda de prensa luego del anuncio, que le parece algo «irreal» y que no esperaba «en absoluto» ganar el prestigioso galardón universal.

«Fue algo inesperado, me sorprendió haber ganado» el Nobel, declaró un titubeante y confuso Modiano en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la editorial que publica sus obras, la más prestigiosa de Francia, Gallimard.

«Pensé cuando me enteré que era como un desdoblamiento de alguien que se llamaba como yo», prosiguió el autor de 69 años de edad, quien apenas ha dado entrevistas a la prensa durante su larga carrera.

«Todo fue un poco abstracto, no me lo esperaba para nada», confesó, visiblemente desbordado por la situación y sin poder concluir sus frases, el autor de «El café de la juventud perdida», entre otras obras.

Este premio, comentó, «representa, es algo que me toca, pero lo que me interesa es cómo han justificado o explicado esta elección, cuáles son sus razones, por qué me han elegido» los jurados de la Academia Sueca, que le concedieron el premio.

«Es difícil de saber porque se tiene una visión confusa de lo que se escribe. Tengo la impresión de haber escrito el mismo libro desde que escribo, como si fuera una historia cíclica», agregó Modiano.

Sobre el premio Nobel dijo que era algo que le evocaba su juventud. «Me parece un poco irreal de estar confrontado ahora a gente que yo admiraba cuando era adolescente», puntualizó en referencia a otros autores distinguidos con el galardón.

Modiano confirmó que viajará para la entrega del premio a Suecia, país en el que tiene un pequeño nieto «de dos o tres años» de edad, y dijo que escribirá «un discurso o un texto que se lo dedicaré a ese nieto sueco que tengo».

Sobre su oficio de escritor comentó que «es un trabajo solitario escribir en el que uno se siente solo, es una actividad solitaria. Uno está acostumbrado a esta actividad solitaria».

Confirmó que platicó poco después de anunciarse la decisión del jurado con el presidente francés Francois Hollande y consideró que el Nobel «es un premio que honra también a un país».

El escritor Patrick Modiano, quien recibirá ocho millones de coronas suecas (alrededor de un millón 110 mil dólares), se convirtió hoy en el decimoquinto autor francés en recibir el Premio Nobel de Literatura. Francia es el país que cuenta con un mayor número de premios en esta categoría.

La Academia Sueca anunció hoy la concesión del prestigioso galardón al novelista francés por «el arte de la memoria con la cual ha evocado los destinos humanos más difíciles y revelado el mundo de la ocupación nazi de París, durante la Segunda Guerra Mundial.

Modiano nació en París en 1945, ha escrito una treintena de novelas, la mayoría de ellas centradas en la ocupación alemana de la capital francesa y en el París de la posguerra, y en 1978 recibió el premio Goncourt por el conjunto de su obra.

Su última novela publicada data de este año y se titula en Francia «Para que no te pierdas». En español están editadas la gran mayoría de sus obras.

El último escritor francés en recibir el Premio Nobel de Literatura fue Jean-Marie Le Clezio, quien lo ganó en 2008.