México, D.F.- Luego de la ceremonia de entrega de la medalla Carlos Fuentes a la Creatividad, que le fue conferida a los cineastas Alejandro González Iñárritu y  Rodrigo García Barcha, se realizó la cuarta edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con una dedicatoria especial a la memoria del escritor Gabriel García Márquez.

La cátedra tuvo como tema central “El cine y la narrativa”, la cual fue transmitida vía streaming a diferentes universidades del país y de América Latina, en donde el director Alejandro González Iñárritu compartió algunas de sus experiencias de vida que lo formaron, su gustos cinematográficos y algunos conceptos sobre su forma de hacer cine.

El panel estuvo moderado por el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, quien destacó la importancia del cine en la obra de Carlos Fuentes, tras mencionar que el escritor participó  en cintas como El gallo de oro y Los caifanes.

Aunque Rodrigo García Barcha no pudo asistir a recibir esta condecoración debido al reciente fallecimiento de su padre, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se proyectó parte de una entrevista que le realizó Silvia Lemus, misma que sirvió de punto de partida para que González Iñárritu hablara de sus motivaciones en el cine.

El director de Amores perros Babel agradeció la distinción que le fue otorgada, sobre todo, porque conoció hace algunos años en España a Carlos Fuentes y a Silvia Lemus, con quienes cultivó una amistad.

 Reconoció el talento del cine nacional, no sólo de directores, sino en todas las ramas del cine, diseño de sonido, cinematografía, asimismo,  mencionó que él ha trabajado con Rodrigo Prieto  y Emmanuel Lubezki,   dos fotógrafos que son muy reconocidos en el mundo.

vmp