El concierto, realizado en el Auditorio Silvestre Revueltas Conservatorio Nacional de Música, bajo la batuta de Rodrigo Macías como director invitado, fue un deleite para los melómanos que disfrutaron de un variado programa que incluyó cinco obras, de la cuales tres fueron estreno en México.

El público escuchó: “Seek/Seek”, del compositor Kai-Young Chan; “El viento distante II”, de Orlando Jacinto García; “The Light of the World”, de Sungji Hong; “De nada sirve hacer planes”, de Sergio Luque y “Hadron”, de Ana Paola Santillán Alcocer, estos dos últimos mexicanos.

Una dolorosa obra que suena a melancolía, a la búsqueda infructuosa del amor perdido, acompañada de tintes musicales del folclor chino, ofreció la OCBA en “Seek/seek”, del hongkonés Young Chan, una obra basada en el poema lírico “Slow music for voice: Seek, seek”, del vate chino Li Chang-Chao (1084-1155).

En esta obra que se estrenó en México, según las notas del programa, los materiales melódicos están elaborados para que la letra del poema sea cantada en cantonés, lenguaje chino que guarda un gran parecido con la lengua hablada en el tiempo en que fue escrito el poema.

Enseguida, la OCBA tocó “De nada sirve hacer planes”, del mexicano de Sergio Luque, una pieza de gran sonoridad, que marca el inicio de una exploración personal de un tipo de acordes compuestos a partir de relaciones interválicas internas en ambos extremos del continuo consonancia y disonancia.

Comisionada por Rodrigo Macías, quien la estrenó en septiembre de 2005 al frente de la Orquesta de Texcoco, la pieza está subdividida en cuatro secciones y en cada una de éstas la estructura del acorde inicial es variada mediante distintas combinaciones de técnicas.

En la presentación, fue el clarinetista Fernando Domínguez quien se robó los aplausos al ejecutar de manera virtuosa otro de los estrenos del recital “Viento distante II”, del cubano Orlando García, una obra alegre, rítmica y en la que se incluye diferentes sonoridades, timbres y gestos musicales.

Dicha pieza fue escrita para el clarinetista Wojciech Mrozek y está basada en “El viento distante”, obra para clarinete y orquesta sinfónica escrita para el mismo intérprete nueve meses antes.

La gala continuó con un estreno más: “The Light of the World”, de la coreana Sungji Hong, una obra que goza de gran luminosidad sonora y que a los asistentes los dejo con un buen sabor de boca.

El recital cerró con la obra “Hadrón”, de la mexicana Ana Paola Santillán y en donde la Orquesta de Cámara de Bellas Artes se llevo tumultuosos aplausos.

Cabe mencionar que “Hadrón” es una clase de partícula subatómica compuesta por la combinación de uno o más quarks o antiquarks, es decir, partículas constituyentes fundamentales de la materia.

Según el programa, los hadrones tienen estados alterados conocidos como resonancias. Un sin fin de diferentes resonancias en los hadrones se han percibido durante experimentos de partículas físicas.

La obra representa musicalmente la interacción y retención gradual de estas partículas subatómicas, así como sus diferentes tipos de resonancias y decaimientos.