Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) abre nuevamente su Aula Virtual con la finalidad de ofrecer herramientas digitales que amplíen el desarrollo personal, creativo y cultural. Se espera que estos talleres en línea se conviertan en un referente regional para los creadores que buscan constante capacitación a través de estrategias digitales.

Todas las clases inician el 1 de marzo y serán de manera gratuita. Así los interesados de otras latitudes tendrán la posibilidad de acercarse a las bellas artes.

Eduardo Luzuriaga Amaro ofrecerá el taller de “Cine-Documento”, dirigido a principiantes y avanzados. Aquí se buscará realizar un cortometraje con los recursos digitales propios, mediante el reconocimiento de los fundamentos tecnológicos y narrativos de la cinematografía.

Por otra parte, Marcia Guadalupe Cuevas, impartirá “Arte terapia y su frontera con los nuevos modelos de educación artística”. Se planteará a la disciplina terapéutica del arte, misma que es utilizada por psicólogos y educandos diversos.

En esta Aula Virtual también enseñarán sobre el “Dibujo de figura humana”. Será dirigido por Manuel Antonio Lince Ochoa, quien hablará sobre las proporciones y características del cuerpo femenino y masculino, donde los alumnos enriquecerán su trazo y línea por medio de diferentes técnicas.

Los procesos creativos y trabajos finales también tienen que estar presentes en las herramientas digitales, por ello, Karen Rebeca Elías Flores, impartirá el taller “Cómo crear un blog en Word Press”. Así, los artistas y cualquier interesado en hacer una página web obtendrán las herramientas necesarias para poner al alcance del público sus proyectos, a través del internet.

La música también puede ser enseñada a distancia. Filogonio García Maldonado impartirá el “Curso de estrategias de aprendizaje instrumental”, donde los interesados aprenderán los factores que permiten el desarrollo de un músico experto, los recursos cognitivos involucrados en el aprendizaje musical, factores que favorecen la adquisición de nuevas habilidades y los diferentes tipos de estrategias de práctica.

Juanita Faride Barrios impartirá el taller de “Literatura”, donde mostrará las habilidades que apoyan al individuo a lograr la comprensión de la lectura. Así interiorizarán las enseñanzas de los diferentes textos, para utilizar como soporte en su desempeño personal y profesional.

Y para aquellos interesados en aprender la “Elaboración y diseño de proyectos artísticos”, Ana Karen Ibarra otorgará una serie de estrategias y procesos para el desarrollo óptimo de proyectos artísticos-culturales. El objetivo es brindar conocimiento para estructurar y concretar de manera coherente la concepción de ideas e inquietudes que tengan los alumnos.

Las bases y requisitos para cursar cualquiera de los siete talleres que ofrecerá el Aula Virtual, pueden ser consultados en http://aulavirtual.itca.gob.mx. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected]ail.com