La calidad de sueño de los niños es alterada por el uso de teléfonos celulares, tabletas, computadoras y televisión, alerta el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.

Esto tiene que ver con que pasan cada vez más tiempo delante de dispositivos electrónicos y es común que a los niños pequeños se les ofrezca un dispositivo para entretenerlos o calmarlos, en lugar de jugar con ellos.

Mirada atenta. El doctor Reyes Haro dice que algunos estudios indican que entre 25 y 30% de las visitas al pediatra se relaciona con algún problema ligado al sueño. Además, 6 de cada 100 niños de 2 a 12 años sufren alteraciones de sueño.

Problemas frecuentes: Insomnio, 30 a 35%; sonambulismo, 10%; terrores nocturnos, 13%; pesadillas, 45%; somniloquia, 21%; rechinar de dientes, 4% y movimientos rítmicos, 3%.

“Los padres deben ser firmes y no permitir ningún tipo de dispositivo a niños de uno a dos años y autorizar un máximo de una hora por día para los de 2 a 5 años y dos horas por día sin contenido violento, a los mayores”, afirma.

El especialista dice que actualmente “tenemos niños en consulta  a escolares y preescolares que por estar expuestos a celulares o videojuegos desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa”.

En su consideración, hay padres que “llegan a pensar que sus hijos están poseídos, cuando en realidad necesitan atención especializada”.

Entre los focos rojos que pueden considerar los padres están:

—Niños a los que les cuesta trabajo conciliar el sueño.

—Tienen dificultad para dormir a lo largo de la noche.

—Bostezan en el día y están somnolientos.