México, D.F.- Desde el año 2007 México ha tenido una participación constante y consistente en la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya edición número 14 fue inaugurada este fin de semana, con el tema Absorbiendo la Modernidad 1914-2014.

Gastón Ramírez, excomisario del pabellón de México en 2011 y 2012 en la Bienal de Arte de Venecia, destacó la importancia de que nuestro país esté presente en el encuentro, ya que se trata de la exposición internacional más importante de arquitectura y la más longeva, toda vez que inició en 1895.

Se trata de una vitrina en la que cada país se autorrepresenta y decide, más o menos coherentemente o arbitrariamente, qué es lo que quiere mostrar al resto del mundo, explicó el especialista.

Para elegir el proyecto que representará a México se lanza una convocatoria, lo cual según Claudia Tamayo,  directora de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, es muy sano, pues propicia una competencia entre los arquitectos.

Para la decimocuarta edición se recibieron 29 proyectos, de los cuales el ganador resultó ser un conocido despacho de arquitectura en México, conformado por Luby Springall y Julio Gaeta; un museógrafo, Salvador Quiroz; el reconocido diseñador de iluminación Gustavo Avilés y la historiadora Catherine Ettinger, según explicó Claudia Tamayo.

Con el tema Absorbiendo la modernidad, propuesto por el curador de la Bienal, Rem Koolhaas, México está presente con el proyecto Condenados a ser modernos, que incluye ocho núcleos temáticos con dos relatos-recorridos, uno tradicional y otro vanguardista, que abarcan 100 años de historia en una aproximación a la modernidad en la arquitectura mexicana.

Desde su primera participación, en 2007, nuestro país ha tenido buena aceptación en la bienal. Después, en 2009, México presentó un proyecto de Teresa Margolles que “era muy fuerte, se llamó De qué otra cosa podíamos hablar”.

Finalmente, agregó el también maestro en artes visuales por la Universidad IUAV de Venecia, el Pabellón de México, que tenía que peregrinar, saltando de sede en sede, obtuvo un lugar fijo en la Bienal de Arte de Venecia en la Sala de Armas del excomplejo militar de El Arsenal, gracias a la buena aceptación de las propuestas nacionales.

Cabe señalar que la Bienal de Arquitectura es una sección de la Bienal de Arte de Venecia. En su decimocuarta edición participan 65 países, la cual fue inaugurada el 7 de junio y estará abierta hasta el 23 de noviembre.

vmp