Reynosa, Tamaulipas.- Un grupo de creadores, dedicados a realizar obras con títeres, se reunieran en el Parque Cultural Reynosa (PCR, del 3 al 6 de marzo. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dispone del Festival de títeres con el propósito de apoyar la capacitación y formación de tamaulipecos en esta disciplina, además para difundir a los creadores de esta entidad aunados con artistas del estado vecino Nuevo León y Tlaxcala.

La inauguración será el 3 de marzo, a las 9:30 horas, con la apertura de la exposición “Títeres Momaso”. Posterior a esto, desde Monterrey, NL, el Baúl Teatro presentará la muestra “Títeres de chachi-chachi-porra”. El 4 de marzo a las 10:00 horas, se realizará el espectáculo “Todos somos iguales” del grupo El aleph, originarios de Victoria. Después el maestro Luis Arnoldo Ramírez Navarro, de Matamoros, mostrará su obra “Cascabelito y Verdina”.

Los espectáculos continuarán el día siguiente, 5 de marzo, a las 17:00 horas con la propuesta “Es tan sólo un animal” del grupo Ingenio Creación, procedentes de Tampico. Y “Cuentitivalores” será la acción con la que el grupo Mitoteros, de esta capital se presentará dentro del marco de este festival. El 6 de marzo, a las 18:00 horas, el grupo Machincuepa, proveniente de Tlaxcala, ofrecerá su espectáculo “2 tandas por un boleto”. Al llegar las 17:00 horas, el grupo Momaso, dirigidos por el reynocense Mario Ruiz cerrarán este ciclo de presentaciones

Este festival contará con una parte académica por medio del taller Universo objetual con el propósito de adentrarse en el mundo del teatro de objetos y los títeres a través de la manipulación directa y la implicación física del manipulador. Dicho taller se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas y los días 5 y 6 de 10:00 a 14:00 horas. Este mismo será impartido por el grupo Baúl Teatro.

Todas presentaciones de títeres serán en el Teatro Experimental del PCR y serán con acceso libre. Este festival se gestionó a través de una convocatoria por el ITCA, dirigida a todos los grupos y artistas escénicos con experiencia en la construcción y manipulación de títeres que residan en el estado de Tamaulipas. Con estas acciones el Gobierno del Estado estimula las artes de títeres como parte de la preservación de manifestaciones culturales.

titeres2

titeres3