México, 28 Ago. (Notimex).- Un grupo de personas que en medio de la oscuridad intentan tomar una señal desde su celular, cobijados por luna a la orilla del mar; ropa destrozada y ensangrentada de civiles producto de la guerra en Medio Oriente, son algunas de las imágenes que se presentan en la exposición “World Press Photo 2014”.

La muestra, que a partir de esta noche se puede ver en el Museo Franz Mayer, en esta capital, está integrada por 130 imágenes ganadoras en nueve categorías, que muestran los acontecimientos más destacados del 2013.

En esta edición, se contó con la participación de cinco mil 754 fotógrafos de 132 países, quienes enviaron un total de 98 mil 671 imágenes, siendo la ganadora la fotografía de John Stanmayer, que capta a un grupo de inmigrantes africanos en la costa de Yibuti, levantando sus teléfonos para intentar utilizar la señal poco costosa de Somalia, el país vecino, dijo en rueda de prensa Laurence Katewes, comisionado de “World Press Photo”.

El también curador, señaló que la exposición muestra los trabajos de fotoperiodismo premiados del 2013 y exhibe la realidad de un mundo a través de diferentes imágenes que fueron juzgadas por un jurado conformado por 19 expertos.

De acuerdo con el comisionado, el jurado otorgó premios a 53 artistas de la lente de 25 naciones; de igual manera, dio a conocer que el mexicano Christopher Vanegas obtuvo el tercer lugar en la categoría “Temas contemporáneos”, por la imagen que muestra dos cuerpos que cuelgan de un puente y tres más que yacen en el piso, rodeados por policías que llegan a la escena del crimen.

“Todas estas fotografías nos dan un panorama de lo que sucedió el año pasado, las historias y acontecimientos, la cobertura de Siria, el ataque al Centro Comercial de Nairobi en Kenia, las noticias de Bangladesh donde mucha gente falleció”, dijo.

Aclaró que no sólo se trata de imágenes sobre nota roja, “sino que hay otras historias de la vida diaria, por ejemplo, la parte norte de Siberia donde se viven temperaturas bajo 50 grados centígrados, hay deportes, etcétera”.

En esta ocasión, el jurado otorgó la Mención Especial a una serie de cinco imágenes en Tasmania, Australia, donde 90 viviendas fueron destruidas por incendios forestales. La serie corresponde a Tim Holmes, una víctima de la zona, quien junto con su esposa y cinco nietos, logran refugiarse bajo un muelle.

“Lo que tratamos de hacer con esta exhibición es mostrarle a la gente un buen ejemplo de periodismo que no está censurado y es esto lo que se necesita, periodismo que no se censure y creemos que estas fotos pueden inspirar a la gente”, dijo.

ejb