Por Manuel Bello Hernández 

México, 15 Abr. (Notimex).- La obra del laureado escritor Gabriel García Márquez (1927) no existe en la octava edición del Gran Remate de Libros que se celebra en el vestíbulo del Auditorio Nacional, en esta capital.

Ninguno de los títulos del Premio Nobel de Literatura 1982 se exhibe en el punto de venta del Grupo Planeta, actual casa editora de autor, bajo el argumento de que las publicaciones que se presentan allí “son saldo”.

Tras los rumores que se desataron de que el autor de “Cien años de soledad” vuelve a enfrentar cáncer, visitantes acuden a dicha feria en busca de algún título famoso pero se topan con la sorpresa de que no existe publicación alguna.

Responsables de editorial Tusquets, comentaron que la gente “por lo general acude a estas ferias, pensando que encontrará novedades y “best-sellers”, cuando en realidad toda la mercancía es de salida”.

En Planeta se venden publicaciones como “Sara más amarás”, de Juan José Arreola; “Bella y Oscura”, de Rosa Montero; “El símbolo perdido”, de Dan Burstein y Arne De Keijzer, así como libros infantiles, de superación personal, cocina, psicología, entre otros, menos de “Gabo”.

Mónica Sánchez, estudiante y visitante de la feria, asegura que las últimas noticias sobre el estado de salud del escritor han despertado su curiosidad por leerlo y conocer más, de hecho, dice haber acudido al Gran Remate en busca de títulos que no posee del autor de obras como “El coronel no tiene quien le escriba”.

En tanto que en diversas librerías de esta ciudad se mantiene un amplio inventario de sus obras, entre ellas, El amor en los tiempos del cólera» (1985), «Crónica de una muerte anunciada» (1981), «Relato de un náufrago» (1970), «El coronel no tiene quien le escriba» (1961) y «Cien años de soledad» (1967).

Librerías como «Porrúa», «El Péndulo», «Gandhi», «El Sótano», y puntos de venta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otras, ofrecen sus títulos entre 98 y 300 pesos, aunque están sujetos a cambios sin previo aviso.

Además del Nobel de Literatura 1982, García Márquez ha sido reconocido públicamente con distinciones como el «Doctor Honoris Causa» por la Universidad de Columbia, en Nueva York, o la «Legión de honor» en Francia, país donde además ha sido jurado del Festival de Cine de Cannes, entre otras.

ej b