CIUDAD DE MÉXICO.-Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar de la pintura de la Mona Lisa, la obra más famosa de Leonardo Da Vinci.

Aunque se sabe casi todo acerca del pintor, existe muy poca información respeto a la dama de su pintura.

Con el paso de los años, muchos historiadores se han quebrado la cabeza intentado descifrar quién era la mujer de la enigmática sonrisa e incluso si era una mujer real.

Entre las teorías están que pudo ser la esposa de un comerciante, la mujer ideal del maestro italiano y hasta incluso un autoretrato.

Sin embargo, una reciente revelación por parte de dos hermanas italianas derrumba las hipótesis.

Según su historia relatada por NBC News,  Natalia e Irina Strozzi afirman estar directamente emparentadas con la mujer, cuyo nombre, según ellas, era Lisa Gherandini del Gioconodo, esposa del empresario Francesco del Giocondo.

Las jóvenes aseguran que su abuela siempre les habló sobre la conexión con la mujer de la pintura, pero no le dieron mucha importancia hasta que un amigo suyo historiador, Domenico Savini, decidió estudiar su árbol genealógico y descubrió que era verdad.

Según ellas, el padre del pintor era un notario que trabajó con Franceso, quien le pidió a Leonardo que pintara a su mujer.

La declaración de las hermanas sobre su relación con Mona Lisa fue respaldada por Rab Hatfield, un profesor de historia del arte en la Universidad de Siracusa, en Florencia.

Puedo decir con total certeza que la modelo de la famosa pintura de Leonardo fue Lisa Gherardini del Giocondo, así que Natalia e Irina pueden estar seguras de que esta, de hecho, es su antepasado», dijo Rab Hatfield.

La pintura, que Leonardo da Vinci comenzó en 1503 en Italia, ahora se encuentra en el Museo del Louvre, en París. La obra fue trasportada por Leonardo cuando se mudó de Florencia a París y fue vendida al rey de Francia tras la muerte del pintor en 1519.