La película mexicana “Sin Señas Particulares”, ópera prima de la directora Fernanda Valadez, ganó dos importantes premios en la edición número 68 del Festival Internacional de San Sebastián: Premio Horizontes y Premio Cooperación Española.

Valadez dedicó el premio “a los migrantes mexicanos y a los de todo el mundo” y recordó a “los familiares de los desaparecidos”, temática sobre la que gira su película, que también recibió el Premio Cooperación Española del festival, dotado con 10 mil euros.

La película tiene como trasfondo la desaparición forzada en México y fue inspirada por la desaparición de 17 muchachos que tomaron un camión hacia la frontera norte de México. Cuenta la historia de una madre que emprende un viaje desesperado en busca de su hijo que ha desaparecido viajando como migrante hacia la frontera mexicana con los Estados Unidos.

“Está inspirada en esta historia y en una disertación de qué pasa con estos chicos que parecen perderse en la nada y que son arrastrados a una vorágine de violencia”.

“Los familiares de los desaparecidos creo que en México son nuestra luz en un entorno tan oscuro”.

“Hay una ironía que me llama mucho la atención ahorita que con la situación las fronteras están cerradas, son fronteras que no están cerradas para el cine. Esa es la posibilidad que tenemos de levantar discusiones en situaciones complicadas de temas que nos atañen”, dijo la cineasta de 39 años.

GANA GRACIAS AL FONDO QUE LA 4T DESAPARECIÓ
Sin el Foprocine, que este año se extinguió por orden presidencial, la cinta no se habría hecho y obvio no hubiera ganado en el Festival de Cine de San Sebastián.

El fondo que apoyaba películas autorales y de arte respaldó el relato de una mujer que busca a su hijo desaparecido.

“El Foprocine fue motivo del surgimiento de muchas carreras, entre ellas la nuestra”, dice Astrid Rondero, productora del largometraje.

“En este caso particular la película no hubiera existido sin el Foprocine, pues habla de un tema difícil y fue el capital semilla que nos ayudó a conseguir más aliados”, agrega.

Espera que las autoridades y diputados protejan al cine nacional y continúen apoyándolo, luego de que la Secretaría de Hacienda propone disminuir más de 60 millones de pesos al sector cinematográfico para 2021.

El dato
“Sin señas particulares” ya fue vendida en Asia, EU, España, Países Bajos, Francia y Alemania. Hasta ahora serán Astrid y la directora Fernanda Valadez quienes la distribuirían, buscando inicialmente comunidades y circuitos culturales.