México, 10 Abr (Notimex).- Los rituales, paisajes y vida cotidiana de la comunidad indígena los Coras, asentados en el oriente de Nayarit, fueron captados por el fotógrafo mexicano Rafael Doníz, quien presentará su exposición “Náyari Cora”, a partir de este sábado, en el Museo Nacional de la Revolución.

“Es un homenaje a su cultura y a sus orígenes”, señaló el artista, en una entrevista difundida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La inauguración de la muestra estará acompañada por la presentación del libro homónimo publicado por Artes de México en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El ejemplar contiene 130 fotografías del artista, textos de Jaime Bali, Rubén Bonifaz Nuño y Roberto Zavala, así como comentarios de los historiadores Claudia Canales y Alfredo López Austin experto en pueblos indígenas de México.

La exposición se integra de 70 imágenes a blanco y negro, tomadas entre 1982 y 1997 e impresas en plata sobre gelatina, técnica realizada por el mismo fotógrafo como parte de su formación junto al maestro Manuel Álvarez Bravo.

Rafael Doníz considera que el blanco y negro es un medio profundo para la expresión, a diferencia del color, que dice que puede ser de alguna manera una forma más fácilmente cautivadora a los ojos del público.

“Haber ido a ese lugar en la sierra nayarita me atrajo y sentí una gran identidad con ellos, así es como yo empecé primero a tomar algunas fotos para ilustrar esas cartillas, posteriormente regresé una y muchas más veces para seguir captando, visitando y conviviendo con quienes consideraba mis amigos”, comentó.

En sus viajes al Nayar, Doníz encontró una cultura llena de apego por los elementos naturales, con festividades que giran en torno a los ciclos anuales, pero para esto, tuvo que llegar a establecerse a vivir con los Coras y con el paso del tiempo integrarse a su cotidianidad.

Finalmente, el fotógrafo señaló que la intención de la muestra es reunir recursos para construir un centro educativo para los niños, en el Nayar, donde se recuperarán tradiciones mediante la enseñanza de la elaboración y ejecución de instrumentos típicos, así como bordados, huaraches y cuchillos.

La obra de Rafael Dóniz se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa, además de ser publicados en libros y revistas. Ha colaborado en más de 100 proyectos editoriales de arqueología, etnografía, sociología, arquitectura, ecología, arte colonial, moderno y contemporáneo.