Bruselas, 23 Sep. (Notimex).- La tercera edición del Festival Peliculatina inicia hoy en esta capital dedicado a ficciones latinoamericanas hasta ahora inéditas para el público belga, entre ellas tres mexicanas.

«Nuestro propósito es permitir y animar el intercambio entre las culturas latinoamericanas y europeas a través del Séptimo Arte. El cine latinoamericano es todavía mal conocido en Bélgica», afirmó la Casa de América Latina en Bruselas, organizadora del encuentro.

Hasta el 29 de septiembre, un total de 25 filmes serán exhibidos en tres salas de cine de la capital belga, procedentes de 13 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba y Haití, además de México.

El festival incluye también obras de España y Portugal, países colonizadores del continente latinoamericano y que hasta hoy comparten con sus antiguas colonias muchos aspectos culturales.

El filme venezolano «La distancia más larga», de Claudia Pinto, inaugura esta noche la gala cinematográfica que será clausurada por el argentino «Tesis sobre un homicidio», de Hernán Goldfrid, seguido de un concierto de tango del grupo Tongo, de Gerardo Agnese.

De México, el público belga podrá conocer «La jaula de oro», de Diego Quemada Diez, ganador de los premios a Mejor Reparto en el Festival de Cannes de 2013; del Goya a Mejor Película Extranjera en Lengua Española en 2014, así como en nueve categorías de los Ariel.

También se exhibirán «Nosotros los Nobles», de Gary Alazraki, y «Workers», de José Luis Valle, galardonado en el Festival Internacional de Biarritz (Francia).

Algunas de las proyecciones estarán seguidas de conferencias en torno a las temáticas abordadas por el filme en cuestión, una iniciativa destinada a «explicar el contexto» de cada historia narrada.

En ese marco, Peliculatina propone un debate con el director chileno Moisés Sepúlveda acerca del analfabetismo y la marginación en su país, tema de su filme «Las analfabetas».

Otro director que estará presente es el también chileno Orlando Lübbert, que explicará al público los bastidores de su filme «Cirqo» y debatirá sobre las perspectivas del nuevo cine chileno.