Para la colección 21 para el 21 , que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes pasado en su segundo informe de gobierno, el Fondo de Cultura Económica (FCE) hurgó en su propio catálogo para rescatar novelas, cuentos y poesías que hagan una suerte de recorrido por la historia del país.

Así la nueva colección tendrá títulos publicados anteriormente como los clásicos Laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Los de abajo, de Mariano Azuela; o La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán. Serán 21 libros que, asegura la editora Rocío Martínez, hacen una narrativa de cómo se construyó México desde diversas miradas.

“Algunos son libros que hemos editado, pero creemos que dicen algo al lector. Son parte del catálogo del Fondo, por ejemplo el primer tomo es de Guillermo Prieto. Se titula Crónicas de amor, historia y guerra y le pedimos un prólogo de Pedro Ángel Palou. El mismo caso es de una antología de poesía del siglo XIX, no nos decantamos por un solo autor, sino que hicimos una selección especial”, refiere en entrevista Martínez.

Toda la edición tendrá un diseño de portada nuevo con prólogos ex profeso con la intención de dar identidad a los 21 títulos aunque estos ya pertenezcan a otras colecciones. El tiraje de cada libro será de cien mil ejemplares para repartirse de manera gratuita a partir de los primeros meses del 2021 aunque aún se desconoce el protocolo para entregar los libros al público.

La colección conmemorará los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la conquista española y 200 años de la consumación de la Independencia, y a decir de la editora, está integrada por obras literarias que presentaran hechos históricos más cercanos al lector, sin el velo institucional. Por ello, son menos los ensayos académicos y más las novelas o cuentos que trazan el relato de México a partir de la Reforma.

“La idea es ofrecer una selección de títulos pilares para la literatura mexicana, de ficción y no ficción, historia novelada, cuento, poesía y teatro. Buscamos un equilibrio de autores y que abarque la historia del siglo XIX y parte del XX; cada título cubre un periodo de la historia”, explicó la editora de la colección financiada por el Instituto de para Devolver al Pueblo lo Robado.

Martínez destacó la edición de títulos de escritoras como Amparo Dávila, de quien se publicará Muerte en el bosque; Inés Arredondo con el libro Río subterráneo, y Elena Poniatowska con la novela Paseo de la Reforma. También resalta la obra de teatro Chucho el roto, de Emilio Carballido, que desde la dramaturgia proyecta la sociedad mexicana lo mismo que la novela Tomóchic de Heriberto Frías.

También habrá libros de Emilio Abreu Gómez, Vicente Riva Palacio, José C. Valadés, Luis Villoro, Carlos Monsiváis y Nellie Campobello. Será una sola edición, refiere Martínez, al precisar que no habrá reimpresiones con la idea de que sea una colección que “contribuyan la recuperación de la memoria histórica, pero libros que se alejen de los tradicionalmente conocido como institucionales, la idea es dar una selección de títulos pilares para la historia mexicana”.