El Gobierno del Estado a través de Cultura Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Cultura ha trabajado para que el teatro en nuestra entidad continúe fortaleciéndose, bajo este argumento, se dio inicio a las actividades del XXXIX Concurso Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana” el pasado 6 de noviembre con la obra “Petstuario: Cuentos y sorpresas”.

La Directora General de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, puntualizó: “Hemos llegado hasta aquí porque la comunidad teatral merece espacios que los lleven a construir mejores mundos, estamos aquí para brindarles las herramientas que les permitan construirlos y hacer de Tamaulipas un lugar de sueño y esperanza, pero también de realidades que nos confronten y nos impulsen a hacer de nuestra tierra el mejor lugar para vivir”.

Durante ocho días, la comunidad teatral podrá ser testigo de los trabajos escénicos seleccionados por los maestros que estarán al frente del área académica, quienes además, impartirán tres diplomados dirigidos a artistas en procesos iniciales de formación, a artistas especializados en la creación escénica y uno más para creadores enfocados en la dirección escénica, es importante señalar que por primera vez en la historia de este concurso se realizan tres diplomados de esta magnitud que cuentan además con validez oficial ante la SEP; los alumnos cursarán materias con reconocidos maestros del ámbito teatral nacional, como Marisa De León, Marcela Castillo, Saúl Meléndez, Ramón Cadaval y Víctor Hernández, buscando acercarnos más a cubrir las demandas de una capacitación formal  y sistematizada que ha demandado la misma comunidad teatral.

Por motivos de la contingencia sanitaria que prevalece, las obras sólo podrán ser admiradas por los teatristas inscritos, sin embargo, los ocho trabajos escénicos seleccionados se transmitirán a través del Facebook de Cultura Tamaulipas del 6 al 13 de noviembre en punto de las 8:00 de la noche únicamente durante su presentación por lo que el video tendrá caducidad al momento del término de la función.

“Hemos reforzado las medidas de precaución con los participantes, sabemos que los artistas merecen estos espacios de creación y reflexión, pero debemos generarlos con la responsabilidad que estos días nos demandan, por ello, se contarán con todas las medidas de higiene y seguridad marcadas por la Secretaría de Salud” señaló García Guajardo.

“Artistas, maestros, compañeros, en Tamaulipas tenemos el coraje para reconstruirnos y la valentía para enfrentar la adversidad, pero también tenemos fe y la hemos construido de la mano de ustedes, por eso, levantar el telón en este año 2020 es la mejor esperanza que podemos brindarles. Bienvenidos todos, y larga vida al Solana…Esta es la tercera llamada… ¡Comenzamos!” finalizó la directora general con su mensaje a la comunidad teatral de nuestro estado.

Para más información los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Cultura Tamaulipas. Facebook: Cultura Tamaulipas, Twitter: @CulturaTam e Instagram: Cultura_tamaulipas.

Galería